Anuncios

Ensombrecen el vuelo en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha tenido varios sucesos a lo largo de este año, desde la caída de plafones por lluvias y choque de aviones, hasta una balacera en su estacionamiento.

El aeropuerto cuenta con aproximadamente 94 años desde su construcción, teniendo diferentes ampliaciones y remodelaciones, siendo en 2006 donde oficialmente cambia su nombre de Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, como lo conocemos actualmente.

En total han sido 4 situaciones en las que sus pasajeros corrieron peligro, dos de ellas fueron balaceras, otro fue el choque de dos trenes y por último la caída de los plafones, aquí te damos un recuento de los hechos.

Chocan aviones en pista de rodaje del AICM

El lunes 17 de abril, dos aviones chocaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre las pistas de rodaje B y D, informó dicha terminal aérea mediante su cuenta de Twitter.

Aeroméxico emitió un comunicado, donde explica que uno de sus Boeing 737, correspondiente al vuelo AM117 y que cubría la ruta Ciudad de México-Ciudad Juárez, fue el que impactó con la punta de su ala a otra aeronave.

"El incidente no provocó daño alguno a nuestros clientes ni colaboradores. Para Aeroméxico, la seguridad de clientes y colaboradores es la más alta prioridad", escribió la aerolínea.

El miércoles 9 de agosto, se reportó una balacera en el estacionamiento del AICM en la que participaron civiles y elementos de seguridad.

Por ese hecho, un juez de control vinculó a proceso a dos policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México, quienes participaron en la persecución que terminó con dos personas heridas en la terminal dos del AICM, una de ellas perdió la vida días después.

En el ataque un hombre recibió un balazo en el brazo y la otra mujer que iba con ellos quedó ilesa; sin embargo, Gabriela se mantuvo por varios días en estado de salud grave, hasta la madrugada del 12 de agosto, cuando falleció.

De acuerdo con las indagatorias, los afectados no iban armados cuando los policías de Nezahualcóyotl les dispararon.

El lunes 21 de agosto, al menos tres plafones en la zona de salidas nacionales de la puerta 4 de la terminal 1 del AICM cayeron a un costado de unas escaleras eléctricas. Las lluvias ocasionaron diversas afectaciones en la Terminal 1. Aproximadamente a partir de las 16:30 horas, sobre el aeropuerto cayeron 190 milímetros de lluvia.

Esta situación colapsó algunos de los sistemas pluviales, dañando diversos desagües y plafones de la Terminal 1, asimismo formó encharcamientos en la pista 05L/23, que por seguridad se tuvo que cerrar de las 16:51 a las 17:59 horas para desalojar el agua.

Por la misma razón, la avenida Capitán Carlos León, la cual sirve de acceso a la Terminal 1, también se inundó, dificultando el arribo de nuestros pasajeros a la citada terminal.

Detonaciones de arma de fuego en inmediaciones del AICM

Este martes 12 de septiembre, el Vicealmirante retirado Carlos Velázquez Tizcareño, director general del AICM, mencionó que el enfrentamiento armado se derivó tras una persecución de un presunto delincuente de la Aduana dedicado al robo de celulares.

Una vez que el presunto ladrón se da cuenta de que lo están siguiendo, la policía ingresa a la puerta dos y se produce el enfrentamiento, hiere a un policía de la Ciudad de México y en contra flujo, se mete a la puerta 1 y allí fue cuando lo detiene.

El policía herido fue trasladado a un hospital tras 3 impactos de bala, dos con salida y uno continúa dentro del cuerpo, por el momento se desconoce el estado de salud de la mujer que fue atropellada.