El ensayo de la vacuna Moderna aumenta las esperanzas de un refuerzo anual contra covid-19

·3  min de lectura
La nueva vacuna de Moderna podría significar que las personas solo necesiten una dosis anual de refuerzo contra covid-19  (PA Wire)
La nueva vacuna de Moderna podría significar que las personas solo necesiten una dosis anual de refuerzo contra covid-19 (PA Wire)

La vacuna contra covid-19 de próxima generación de Moderna podría significar que las personas solo necesitarán un refuerzo anual, dijo la firma farmacéutica al publicar resultados prometedores de los ensayos de su vacuna bivalente, la cual actúa tanto contra la cepa covid original como contra la variante ómicron.

La firma estadounidense informó que los primeros ensayos clínicos en 437 personas demostraron que la vacuna condujo a un aumento de ocho veces en los niveles de anticuerpos “neutralizantes” específicos contra ómicron en comparación con las personas que no habían recibido un refuerzo.

La vacuna, que según Moderna es su candidata principal para un programa de refuerzo de otoño, también funcionó bien en comparación con una inyección de la vacuna original de Moderna.

Otras empresas también trabajan en vacunas que apuntan más específicamente a ómicron después de que se descubrió que la variante evadía parte de la protección ofrecida por la primera generación de vacunas.

Los expertos esperan que las dosis más nuevas puedan ayudar a proteger contra una gama más amplia de variantes y ser útiles para proteger contra nuevas variantes que puedan surgir.

Stephane Bancel, director general de Moderna, declaró: “Al observar estos datos junto con la durabilidad que vimos con nuestro primer candidato de refuerzo bivalente, mRNA-1273.211, anticipamos una protección más duradera contra variantes preocupantes con mRNA-1273.214, por lo que es nuestro principal candidato para un refuerzo en otoño de 2022”.

“Enviaremos nuestros datos y análisis preliminares a los reguladores con la esperanza de que el refuerzo bivalente que combate a ómicron esté disponible a fines del verano”.

El director médico de Moderna, el Dr. Paul Burton, comentó que la nueva vacuna puede aumentar los anticuerpos de una persona a niveles tan altos que es posible que solo se necesite un refuerzo anual.

Los adultos británicos actualmente pueden reservar un refuerzo tres meses después de recibir su primera ronda de vacunas, generalmente administradas en dos inyecciones.

El Dr. Burton dijo: “Creo que, por primera vez, en verdad podríamos analizar ese potencial para un refuerzo solo una vez al año porque podemos llevar a las personas a un nivel [de anticuerpos] tan alto que [su nivel de anticuerpos] tardará más en decaer”.

Añadió que Moderna solicitará la aprobación del Reino Unido para la vacuna en las próximas semanas y que creaba “suministros muy grandes” de la dosis en preparación para los programas de refuerzo de otoño.

El Dr. Burton declaró en una conferencia de prensa que la vacuna bivalente tiene un perfil de seguridad “excelente”.

En el ensayo, 437 pacientes recibieron una cuarta dosis de la vacuna Moderna adaptada y los investigadores notaron un aumento de ocho veces en los anticuerpos un mes después de recibir la inyección.

Añadió que las personas que tenían coronavirus antes de recibir su cuarta vacuna tenían niveles aún más altos de anticuerpos.

Dijo que las medidas de salud pública, como el uso de cubrebocas en espacios concurridos, el distanciamiento social y el lavado de manos, seguían siendo importantes para mantener bajos los niveles de infección.

“Creo que tienes que emplear ambos”, expuso.

“Podemos seguir desarrollando excelentes vacunas que mantendrán a las personas seguras y alejadas de enfermedades graves, pero en esos entornos con medidas de salud pública sería ventajoso”

“Creo que juntar a los dos sería el mejor enfoque”.

“Para en verdad reducir la infección en general”, aseguró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.