Enrique Bonilla: "Tenemos el reto de adaptarnos a los nuevos tiempos"

México, 28 feb (EFE).- El presidente de la Liga Mx del fútbol mexicano, Enrique Bonilla, aseguró este viernes que uno de los retos inmediatos del organismo que dirige es hacer crecer la Primera división y adaptarse a los cambios de la mejor manera.

"Tenemos el reto de adaptarnos a los nuevos tiempos de la tecnología y la mercadotecnia. Los retos son muchos; hay que trabajar y hacerlo bien", señaló Bonilla en entrevista a Efe.

Según el directivo, el próximo año la Primera división de México tendrá un fortalecimiento en el uso de la tecnología y habrá pasos adelante en la idea de hacer el campeonato mexicano más atractivo para los hinchas.

"Tenemos una relación fuerte con los aficionados a nivel de redes, estamos trabajando con el Centro de Innovación Tecnológica para dar información diferente a la que está acostumbrado a recibir y abrirle el panorama, con información de su jugador favorito más allá del partido", aseveró.

Aunque los medios mexicanos han insistido en que la MLS se ha llevado a importantes figuras del fútbol mexicano a las que ha seducido con dinero, Bonilla negó que haya alguna rivalidad con el campeonato de Estados Unidos y habló de una cooperación entre las dos ligas.

"Estamos convencidos de nuestra sociedad y lo que queremos es compartir mejores prácticas, ser mejores ligas y crecer de manera que podamos ser competitivos en el resto del mundo", observó.

Al referirse a las transmisiones de televisión, el presidente de la Liga Mx explicó que desde el año pasado trabajan para que los partidos del campeonato mexicano coincidan en tiempo lo menos posible para que el aficionados pueda disfrutar más.

"La idea es que el aficionado pueda ver todos los partidos y si decide ir al estadio, después pueda ver otros juegos sin tener que cambiar de uno a otro", indicó.

México compitió entre 1998 y 2016 en la Copa Libertadores, etapa en la que tres equipos disputaron la final, Cruz Azul, en el 2001, Guadalajara en el 2006 y 2010, y los Tigres UANL, en el 2015, sin embargo los equipos del país dejaron de tomar parte en ese evento por problemas de calendarios.

La causa de la salida del torneo continental y también de la Copa Sudamericana que el Pachuca ganó en el 2006, es que México está obligado a competir en su Confederación, la Concacaf, y las fechas de las competiciones regionales coinciden con las de Sudamérica.

Bonilla explicó que tanto la Liga Mx como la Conmebol están abiertas a discutir el tema, pero antes es necesario un debate en la FIFA.

"Tenemos un problema de calendario que trabajamos desde el Foro Mundial de ligas para hablar con FIFA y determinar qué competencias vamos a tener cada año; cada día hay más competencias y los días son los mismos", concluyó.

(c) Agencia EFE