Hay una enorme valla publicitaria digital en el downtown. ¿Miami la declarará ilegal?

El Pérez Art Museum Miami (PAMM) califica su nueva valla publicitaria de 10 pisos de “objeto escultórico icónico”.

Los vecinos, indignados, lo califican de plaga digital, un lienzo publicitario enorme que quieren que los comisionados municipales bloqueen antes de que los equipos de construcción puedan terminar de levantarlo junto a la bahía de Biscayne.

“No somos Times Square, Las Vegas o el puerto de Hong Kong”, dijo James Torres, presidente de la Downtown Neighbors Alliance. “El tamaño de ese monstruo, lo invasivo de la luz que se mete en las casas de la gente, lo barato de la publicidad comercial que cambiará cada ocho segundos; es inaceptable”.

James Torres, de 52 años, presidente de Downtown Neighbors Alliance, graba un video de una valla publicitaria que se está construyendo junto al Pérez Art Museum Miami, el viernes 26 de enero de 2024, en el downtown de Miami, Florida. Torres y Miami ADN se oponen a la construcción de la valla publicitaria LED de 10 pisos, que tendrá paneles brillantes orientados hacia el tráfico entrante que circula por el Viaducto MacArthur desde el este y el oeste.

El origen del cartel se remonta a enero de 2023, cuando el entonces comisionado de la ciudad de Miami Alex Díaz de la Portilla patrocinó una ley que aumentó en más del doble el límite del tipo de valla publicitaria permitida en esa parte de Miami: de 750 pies cuadrados a 1,800 pies cuadrados.

En los 10 meses siguientes, el comité político de Díaz de la Portilla recibió $225,000 de otro comité que recibió la mayor parte de su financiación de Orange Barrel Media, una empresa de publicidad de Ohio que llegó a un acuerdo de siete cifras con el PAMM para construir la valla publicitaria y vender el espacio. La entidad que entregó el dinero al comité político de Díaz de la Portilla está dirigida por un cabildero de Orange Barrel, el ex comisionado de Miami Marc Sarnoff.

Díaz de la Portilla, que fue suspendido de su cargo en septiembre tras ser arrestado por soborno en otro asunto, dijo que no había ninguna conexión entre las normas de letreros más laxas y las donaciones del comité Truth is the Daughter of Time de Sarnoff.

“Solo apoyo la legislación si es una buena política pública”, dijo Díaz de la Portilla en un mensaje de texto esta semana.

La valla publicitaria LED de 1,800 pies cuadrados que se está construyendo junto a la Interestatal 395 es enorme para los estándares locales. El Condado Miami-Dade limita las vallas publicitarias independientes a 750 pies cuadrados, pero las ciudades pueden optar por letreros más grandes en determinadas circunstancias. A nivel estatal, la Florida limita las vallas publicitarias comerciales a 950 pies cuadrados, pero esas normas no aplican si los letreros no incluyen publicidad comercial.

“Eso se consideraría una gran valla publicitaria”, dice Anna Bager, presidenta de la Out of Home Advertising Association of America, un grupo de la industria de las vallas publicitarias. “Y también lo que llamaríamos espectacular: algo que llama la atención con muchas oportunidades”.

Ahora hay previstas tres vallas gigantes en la zona y un par de carteles digitales en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, a unas manzanas de distancia.

Las maquetas de la valla publicitaria de 100 pies de altura del PAMM en el portal digital de Orange Barrel mostraban el potencial de las marcas nacionales que buscan atraer la atención del mercado de Miami, según las capturas de pantalla que un cabildero de una empresa rival envió a las autoridades municipales el 24 de enero.

Las imágenes muestran a una modelo de Christian Dior llenando la pantalla de la valla publicitaria en una imagen y una hipotética promoción de la película ‘Barbie’ en otra. Michael Llorente, cabildero que trabaja para la empresa competidora Outfront Media, explicó a los comisionados de la ciudad en una carta enviada el 24 de enero que las imágenes proceden de un video promocional publicado en el portal digital de Orange Barrel.

El comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla durante una reunión de la Comisión Municipal en el Ayuntamiento, el jueves 14 de septiembre de 2023, su última reunión antes de ser arrestado por cargos de presunta corrupción.
El comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla durante una reunión de la Comisión Municipal en el Ayuntamiento, el jueves 14 de septiembre de 2023, su última reunión antes de ser arrestado por cargos de presunta corrupción.

El PAMM afirma que la nueva estructura de la valla publicitaria generará al menos $1 millón al año en ingresos para el museo. La institución califica el letrero diseñado por Arquitectonica de Miami de obra de arte y de vital importancia para la misión de la organización sin ánimo de lucro.

“Nuestra instalación digital al aire libre no se parecerá a una valla publicitaria estándar. Será realmente un objeto escultórico icónico”, dijo Franklin Sirmans, director del PAMM, en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico. “Los ingresos críticos obtenidos de la asociación se dedicarán en gran parte al mantenimiento de nuestro hermoso edificio y sus terrenos”.

El Arsht Center, propiedad del condado, declaró que los detalles financieros de su contrato con Orange Barrel Media eran secretos comerciales al publicar una versión tachada del documento tras una solicitud de registros del Miami Herald. Mark Rosenblum, director financiero del PAMM, dijo a los comisionados de la ciudad que el acuerdo de 20 años del museo con Orange Barrel garantizaba unos ingresos de $1 millón al año, pero afirmó que los ingresos anuales pudieran llegar hasta los $3 millones.

Al igual que el PAMM, el Arsht Center promueve su entrada en el negocio de las vallas publicitarias como una bendición para la institución sin ánimo de lucro y no como la afrenta arquitectónica que afirman los críticos.

Vista de la valla publicitaria LED de 10 pisos que se está construyendo junto al Pérez Art Museum Miami, el viernes 26 de enero de 2024, en el downtown de Miami.
Vista de la valla publicitaria LED de 10 pisos que se está construyendo junto al Pérez Art Museum Miami, el viernes 26 de enero de 2024, en el downtown de Miami.

“Los carteles han sido diseñados por Pelli Clarke & Partners Architects, los arquitectos originales del Center, y serán visualmente complementarios a nuestras instalaciones”, dijo el Arsht Center en un comunicado. “A nivel peatonal, los letreros tendrán una sensación artística y se prestan a oportunidades de selfies”.

Las vallas publicitarias del Arsht y el PAMM no serían las mayores opciones de publicidad en Miami. Las normas de la ciudad permiten anuncios fijos en “murales” colocados en las paredes de edificios que pueden tener 10,000 pies cuadrados por debajo del límite del condado. Aunque pueden estar iluminados, no son pantallas digitales.

El 25 de enero, los residentes que intentaban deshacer la relajación de las normas de letreros promovida por Díaz de la Portilla dijeron a los comisionados de Miami que la ciudad no necesita más estructuras publicitarias.

“Hay anuncios por todas partes: en el aire, en el suelo, en el agua”, dijo Nathan Kurland, vecino de Miami, en la reunión. “Deroguen esta ordenanza para que podamos volver a tener una ciudad que realce la belleza”.

Los miembros de la comisión aplazaron la votación final sobre las vallas publicitarias hasta la reunión del 8 de febrero.

La Comisión Municipal de cinco miembros aprobó la legislación que duplicaba el tamaño de las vallas publicitarias permitidas cerca del Arsht y el PAMM el 12 de enero de 2023. Solo el comisionado Manolo Reyes votó en contra.

En los meses posteriores a la entrada en vigor de las normas sobre los carteles de gran tamaño, el comité político de Díaz de la Portilla disfrutó de una afluencia de dinero en efectivo del comité Truth mientras el comisionado se postulaba para la reelección en una contienda que perdió en noviembre.

A principios de 2022, Truth is the Daughter of Time de Sarnoff tenía menos de $17,000 en el banco, según documentos estatales. En los siguientes 24 meses, el comité recaudó $480,000 en donaciones: todas menos $10,000 procedieron de Orange Barrel e Ike Smart City, una filial de Orange Barrel que tiene un contrato con la ciudad para quioscos digitales.

Financiado casi en su totalidad con donaciones de Orange Barrel, el Truth hizo donaciones a una docena de candidatos y comités locales a lo largo de 2023. El principal beneficiario, con $225,000 en donaciones, fue el comité político Proven Leadership for Miami-Dade.

Díaz de la Portilla se desempeña como presidente del comité, que lanzó en 2018 durante una postulación fallida para la Comisión del Condado y mantuvo en funcionamiento después de ganar un puesto en la comisión de Miami al año siguiente. En la declaración jurada del 13 de septiembre para su arresto, investigadores escribieron que el comité Proven Leadership era “operado” por Díaz de la Portilla.

Él enfrenta cargos estatales de que apoyó la legislación a favor de una escuela privada a cambio de donaciones de campaña y regalos. El caso no tiene relación con la ordenanza de los letreros que patrocinó.

En un comunicado, un representante de Orange Barrel Media e Ike Smart City declaró que las empresas son donantes activos en sus comunidades que cumplen las reglas.

“Dichas donaciones se realizan siempre en pleno cumplimiento de la legislación aplicable, y los receptores nunca reciben instrucciones de OBM o IKE sobre cómo deben usarse los fondos aportados”, decía el comunicado. La empresa también afirma que no dice a los receptores de las donaciones cómo gastar el dinero. Sarnoff dijo en una entrevista que decidió que Truth daría donaciones al comité de Díaz de la Portilla en 2023 porque “era un titular y se postulaba de nuevo”.

El vínculo con Díaz de la Portilla está ayudando a impulsar un intento de bloquear los letreros en el Arsht y el PAMM. El comisionado de Miami Damián Pardo, que representa a la zona, quiere derogar la ordenanza de 2023 y bloquear las vallas publicitarias en el Arsht y el PAMM, donde los equipos de construcción ya han levantado la estructura necesaria para albergar el cartel digital.

“Abona a nuestro tema de campaña sobre la influencia indebida del dinero”, dijo Pardo, quien fue elegido en noviembre y es dueño de lo que los registros de impuestos describe como una casa con cerca de 1,600 pies cuadrados de espacio habitable. “Sé que un cartel de 1,800 pies cuadrados más grande que mi casa está fuera de escala y del carácter del barrio”.