El enojo de Rusia por la exclusión de Putin del funeral de la reina británica: “Blasfeman la memoria de Isabel II”

Vladimir Putin junto a la reina Isabel
Vladimir Putin junto a la reina Isabel - Créditos: @Tim Graham

MOSCÚ.- Rusia cuestionó este jueves la decisión del Reino Unido de no invitar a ningún representante ruso al funeral de la reina Isabel II el lunes. Consideró que es “inmoral” y que constituye una “blasfemia”, en un contexto de tensiones políticas entre ambos países.

“Consideramos que ese intento británico de utilizar una tragedia nacional, que ha conmovido el corazón de millones de personas en todo el mundo con fines geopolíticos para ajustar cuentas con nuestro país [...] es profundamente inmoral”, declaró en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

“Es particularmente blasfematorio respecto a la memoria de Isabel II”, añadió.

El flamante rey Carlos III, durante la procesión del féretro de Isabel
El flamante rey Carlos III, durante la procesión del féretro de Isabel - Créditos: @LOIC VENANCE

La vocera lamentó que el Reino Unido utilizara, según ella, la ofensiva en Ucrania como “pretexto” para no invitar a ningún dirigente ruso a los funerales de Isabel II, que tendrán lugar en Londres el 19 de septiembre.

“Ahora, las élites británicas están del lado” de los nazis, señaló Zajárova, en alusión al importante apoyo militar y financiero que el Reino Unido ha otorgado a Ucrania contra la intervención militar rusa.

Un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin había dicho previamente que el mandatario “no estaba considerando” asistir al funeral.

Largas filas para entrar a la capilla ardiente en el Westminster Hall
Largas filas para entrar a la capilla ardiente en el Westminster Hall - Créditos: @ODD ANDERSEN

La ausencia de Rusia es una muestra de que las relaciones diplomáticas entre Moscú y Londres son muy tensas desde hace años.

Los representantes de Siria, Venezuela y Afganistán tampoco fueron invitados a la ceremonia del lunes, informó la BBC. Esto se debe a que el Reino Unido no tiene relaciones diplomáticas plenas con estos países. Bielorrusia y Myanmar también fueron excluidos.

Corea del Norte (RPD) y Nicaragua han sido invitadas a enviar sólo embajadores, no jefes de Estado.

Invitados

Las invitaciones se enviaron el fin de semana y se espera que asistan unos 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros. Se ha pedido a la mayoría de los líderes que lleguen en vuelos comerciales y se les ha comunicado que serán trasladados en autobús desde un lugar del oeste de Londres. La ceremonia en la Abadía de Westminster tiene capacidad para unas 2200 personas.

Se espera la presencia de miembros de las familias reales de toda Europa, muchos de ellos parientes consanguíneos de la reina. El rey Felipe de Bélgica y la reina Matilde han confirmado su presencia, al igual que el rey Guillermo Alejandro de Holanda y su esposa, la reina Máxima, junto con su madre Beatriz. Los reyes Felipe y Letizia de España y los eméritos, Juan Carlos I y Sofía, también han aceptado una invitación, al igual que las familias reales de Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco.

El príncipe Guillermo y Kate ven los tributos florales dejados por miembros del público a las puertas de Sandringham House en Norfolk, tras la muerte de la Reina Isabel II
El príncipe Guillermo y Kate ven los tributos florales dejados por miembros del público a las puertas de Sandringham House en Norfolk, tras la muerte de la Reina Isabel II - Créditos: @Toby Melville

La Casa Blanca ha confirmado que el presidente Joe Biden asistirá junto con la primera dama, Jill Biden.

Se espera además que asistan líderes de toda la Commonwealth, de la que la reina fue jefa de Estado durante todo su reinado. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha aceptado una invitación, al igual que la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Otros líderes mundiales que han aceptado invitaciones son el Taoiseach irlandés Micheal Martin, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el presidente italiano Sergio Mattarella, así como la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. También han confirmado su asistencia el presidente surcoreano Yoon Suk-Yeol, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el emperador japonés Naruhito, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente francés Emmanuel Macron.

El presidente Xi Jinping, que esta semana salió de China por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19, ha recibido una invitación. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país dijo que Pekín estaba “considerando enviar una delegación de alto nivel”.

Por la Argentina estará el embajador, Javier Figueroa.

Agencia AFP