Enmienda busca proteger el matrimonio igualitario en Constitución de California

Enmienda busca proteger el matrimonio igualitario en Constitución de California
Enmienda busca proteger el matrimonio igualitario en Constitución de California

California ha estado a la vanguardia del movimiento por el matrimonio igualitario durante muchos años. En 2008, la Corte Suprema del estado legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero esto fue anulado rápidamente por la Proposición 8, una medida electoral que enmendó la constitución del estado para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. En 2013, la Corte Suprema de EE. UU. anuló la Proposición 8 y el matrimonio entre personas del mismo sexo volvió a ser legal en California.
Sin embargo, la lucha del estado de California por el derecho al matrimonio igualitario no ha terminado. Los legisladores del estado ahora están tratando de consagrar el derecho a casarse independientemente del género en la constitución estatal, lo que dificultaría que los futuros legisladores lo anulen.
La propuesta está siendo encabezada por el senador Scott Wiener, quien ha sido un firme defensor de los derechos LGBTQ+ a lo largo de su carrera; De igual manera, el asambleísta demócrata Evan Low de Silicon Valley, quien los días previos a la aprobación de la Proposición 8, se unió a los opositores de la medida fuera de su alma mater De Anza College en Cupertino, California, para llamar a los votantes a rechazar la iniciativa.
Today we’re introducing a constitutional amendment to repeal Prop 8 & protect marriage equality in CA’s Constitution.We’ll put it on Nov 24 ballot.Prop 8 was a hateful attack on LGBTQ people & remains a scar on our Constitution. Given the Supreme Court’s direction, it’s time.— Senator Scott Wiener (@Scott_Wiener) February 14, 2023
Wiener considera que consagrar la igualdad en el matrimonio en la constitución estatal es un paso necesario para garantizar que los californianos LGBTQ+ tengan las mismas protecciones legales que todos los demás.
La propuesta debe ser aprobada por ambas cámaras de la legislatura estatal antes de que pueda someterse a votación del pueblo en una elección estatal y finalmente convertirse en ley, pero de ser aprobada, California se convertirá en un estado líder en la lucha por los derechos LGBTQ+, garantizando a todos sus ciudadanos las mismas protecciones legales ante la ley.