Enjambre sísmico frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Manabí

·3  min de lectura

Quito, 14 jun (EFE).- El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó este lunes de la ocurrencia de un enjambre sísmico frente a las costas de la provincia de Manabí, situada en el oeste de Ecuador.

En un informe especial, el IG indicó que a las 04.24 hora local de hoy (09.24 GMT) se registró un sismo de magnitud 4, cuyo epicentro se localizó fuera de las costas de Ecuador, a un 1,42 grados de latitud sur, a 81,08 grados de longitud oeste y a una profundidad de 3,3 kilómetros.

El sismo es parte de una secuencia de eventos que se ha venido presentando desde el 1 de junio y que se conoce como enjambre sísmico, anota.

Un enjambre sísmico se caracteriza por la ocurrencia de varios eventos en un período de tiempo y en una zona geográfica restringida, sin que se reconozca un sismo principal y sus subsecuentes réplicas, explica.

El enjambre se ha concentrado en dos regiones frente al Cabo San Lorenzo. Los primeros días y hasta el 10 de junio, los eventos se localizaron al noroeste del cabo, mientras que durante el 12 y 14 de junio, estos se ubican al suroeste de este punto.

Dentro de este pulso de actividad sísmica alrededor de la zona de la Isla de la Plata, el evento de mayor magnitud registrado ocurrió cerca de la medianoche del 5 de junio, con una magnitud de 4,7.

El mecanismo de este evento responde a una falla inversa con un bajo ángulo y con un rumbo norte-sur, acorde con el movimiento que se espera en la zona de contacto entre las dos placas o interfaz.

De acuerdo al IG, hasta la emisión del informe se habían totalizando 56 sismos localizados, con magnitudes que van entre 1,9 y 4,7, y añade que en esta zona es habitual la ocurrencia de enjambres sísmicos.

En el pasado se han detectado enjambres con diferentes duraciones, diferente número de sismos y diferentes rangos de magnitudes.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el quinto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en a costa del país andino, pero también afectó otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, localizada en la zona andina del país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.