Quién enfrentará a Rick Scott en la elección al Senado y cómo se ven las contiendas locales a la Cámara de EEUU

Las elecciones federales de 2024 en la Florida ya están determinadas.

El viernes al mediodía venció el plazo para que los candidatos federales calificaran para la boleta de las primarias del estado en agosto. Si bien muchos aspirantes a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos ya han estado en campaña durante meses, el final del período de calificación del estado marca el comienzo oficial de la temporada de campañas en la Florida.

Estas son las contiendas federales que los habitantes del sur de la Florida deben tener en cuenta para 2024:

Senado federal

El senador federal republicano Rick Scott aspira a un segundo mandato en el Senado después de lograr una ajustada victoria hace seis años sobre el ex senador federal demócrata Bill Nelson.

El senador federal republicano Rick Scott se postula para su segundo mandato en 2024.
El senador federal republicano Rick Scott se postula para su segundo mandato en 2024.

El ex gobernador de la Florida enfrenta los desafíos en las primarias de otros dos republicanos –Keith Gross y John Columbus– que calificaron para la contienda antes de la fecha límite del viernes, aunque Scott es el gran favorito para ganar la nominación del Partido Republicano.

Al menos por ahora, parece probable que Scott enfrente a la ex representante federal demócrata Debbie Mucarsel-Powell en las elecciones de noviembre. La ex legisladora representó a una vasta franja del sur de la Florida durante un solo mandato antes de perder la reelección en 2020 ante el representante federal Carlos Giménez, ex alcalde del Condado Miami-Dade.

Aun así, se le considera la favorita para la candidatura demócrata al Senado en la Florida. El presidente Joe Biden dio su apoyo a la campaña de Mucarsel-Powell esta semana, llamándola “la próxima senadora federal de la Florida” durante una visita el martes a Tampa.

La ex representante federal demócrata Debbie Mucarsel-Powell se postula para desbancar a Rick Scott en las elecciones al Senado de la Florida en 2024.
La ex representante federal demócrata Debbie Mucarsel-Powell se postula para desbancar a Rick Scott en las elecciones al Senado de la Florida en 2024.

Por supuesto, Mucarsel-Powell tendrá que superar primero las primarias de agosto. Entre los otros demócratas que buscan desafiar a Scott en noviembre: el empresario Stanley Campbell, el ex representante federal Alan Grayson, el ex miembro de la mayoría de la Cámara estatal Brian Rush y el ex candidato a la Cámara estatal Rod Joseph.

Los ganadores de las primarias republicanas y demócratas también tendrán que enfrentar a Feena Bonoan del Partido Libertario; Shantele Renee Bennett, Ben Everidge y Tuan “TQ” Nguyen, que no están afiliados a ningún partido, y un candidato cuyo nombre puede ser escrito en la boleta: Howard Knepper.

Distrito 20

Durante semanas, Luther “Uncle Luke” Campbell, rapero y activista de Miami, ha estado barajando la idea de desafiar a la representante federal demócrata Sheila Cherfilus-McCormick en las primarias. Creó un comité de acción política e incluso presentó su candidatura ante la Comisión Electoral Federal.

Sin embargo, no logró calificar ante la División de Elecciones de la Florida antes de la fecha límite del mediodía del viernes, lo que puso fin a las especulaciones sobre su candidatura y dejó a Cherfilus-McCormick sin oposición.

El Distrito Congresual 20 de la Florida, que abarca gran parte del Condado Broward y partes del Condado Palm Beach, es uno de los dos únicos distritos de mayoría negra de la Florida, y se inclina mayoritariamente por los demócratas.

Ningún candidato republicano se postuló para el escaño. Esto significa que Cherfilus-McCormick obtendrá un segundo mandato completo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La representante federal demócrata Sheila Cherfilus-McCormick, que representa al Distrito 20, el cual abarca gran parte de Broward y partes del Condado Palm Beach, ganó su contienda para un segundo mandato después de que ningún candidato calificara para competir contra ella antes de la fecha límite del viernes 26 de abril de 2024.
La representante federal demócrata Sheila Cherfilus-McCormick, que representa al Distrito 20, el cual abarca gran parte de Broward y partes del Condado Palm Beach, ganó su contienda para un segundo mandato después de que ningún candidato calificara para competir contra ella antes de la fecha límite del viernes 26 de abril de 2024.

Distrito 23

El representante federal demócrata Jared Moskowitz aspira a un segundo mandato en el Congreso representando a este distrito del Condado Broward.

Moskowitz, un ex representante estatal de la Florida que también sirvió dos años como director de gestión de emergencias del estado bajo el gobernador Ron DeSantis, no enfrenta a un retador en las primarias de este año, lo que lo convierte en el candidato demócrata por defecto.

Sin embargo, en el lado republicano, hay un puñado de candidatos que calificaron para postularse, incluido Robert Weinroth, ex comisionado del Condado Palm Beach y ex demócrata que respaldó a Moskowitz para el Congreso en 2022.

También está Carla Spalding, quien anteriormente desafió dos veces a la representante federal demócrata Debbie Wasserman Schultz.

Los otros candidatos del Partido Republicano que calificaron incluyen a la propietaria de una agencia de seguros Darlene Cerezo Swaffar, Joe Thelusca, Joe Kaufman y Gary Barve.

Distrito 24

En el Distrito 24, la demócrata que representa a la zona desde hace mucho tiempo, Frederica Wilson, aspira a conseguir su octavo mandato consecutivo.

Wilson ha servido en el Congreso desde 2011 representando al Distrito 24, que incluye secciones del noroeste de Miami-Dade, incluyendo Opa-locka y Miami Gardens. Wilson sirvió previamente en la Cámara de Representantes de la Florida de 1998 a 2002 y luego fue miembro del Senado de la Florida de 2002 a 2010.

Aunque Wilson no enfrenta la oposición de candidatos demócratas y es la ganadora favorita para esta contienda, dos candidatos republicanos que anteriormente enfrentaron a Wilson están aprovechando otra oportunidad para desbancarla.

Jesús Navarro, que ganó las primarias del Partido Republicano y luego perdió ante Wilson en 2022, y Patricia González cumplieron el plazo de calificación. González también se postuló para el Congreso en el Distrito 24 en 2022, pero abandonó la contienda antes de las primarias del Partido Republicano.

Lavern Spicer, quien se postuló contra Wilson como candidato republicano en 2020 y luego se postuló nuevamente en 2022, pero perdió en las primarias republicanas contra Navarro, se postula como candidato cuyo nombre puede ser escrito en la boleta.

Distrito 25

Similar al Distrito 24, en el Distrito 25 otro antiguo titular está buscando reclamar su escaño una vez más. La representante federal demócrata Debbie Wasserman Schultz se postula para su 11º mandato en su distrito, que abarca la parte sur del Condado Broward.

Wasserman Schultz asumió su cargo en el Congreso por primera vez en 2005. Antes de eso, sirvió en la Cámara de la Florida, el Senado estatal y también fue la presidenta del Comité Nacional Demócrata de 2011 a 2016.

Enfrenta a la aspirante demócrata Jennifer Perelman, una abogada que se postuló contra Wasserman Schultz en 2020.

Tres candidatos republicanos también buscan desbancar a Wasserman Schultz. Chris Eddy, Bryan Leib y Rubin Young calificaron para la contienda y se enfrentarían en las primarias del Partido Republicano.

Un candidato cuyo nombre podrá escribirse en la boleta, Eddie Goldfarb, también cumplió con el plazo de calificación.

Distrito 26

El veterano representante federal republicano Mario Díaz-Balart enfrentará a sus compañeros republicanos Richard Evans y Johnny Fratto en las primarias de agosto, mientras que el demócrata Joey Atkins será el único demócrata que intentará ganarle a Díaz-Balart este año.

Pero desbancar a Díaz-Balart será una ardua batalla. Ha servido en cargos públicos durante más de tres décadas, y actualmente representa a un distrito congresional fuertemente republicano que incluye a Hialeah, Doral y la mayor parte del Condado Collier.

Ganó la reelección en 2022 por más de 40 puntos porcentuales –unos 84,000 votos– y cuenta con un amplio apoyo entre los republicanos tanto en la Florida como en Washington.

Distrito 27

La representante federal republicana María Elvira Salazar se postula a la reelección en su distrito, que abarca partes de Miami-Dade, incluyendo Coral Gables, Key Biscayne y la ciudad de Miami.

El Distrito Congresual 27 de la Florida es uno de los dos únicos escaños republicanos de la Florida que los demócratas creen que tienen posibilidades reales de recuperar este año. Sin embargo, desbancar a Salazar, una conocida ex locutora de Miami, pudiera resultar difícil.

Aunque ganó su escaño por primera vez en 2020 por menos de 3 puntos porcentuales, obtuvo un segundo mandato dos años después por casi 15 puntos.

Dos retadores demócratas que calificaron para esta contienda y que esperan desbancar a Salazar incluyen al ex alcalde de Key Biscayne Mike Davey y a la miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Lucía Báez-Geller.

Otro republicano, Royland Lara, calificó para las elecciones primarias de agosto, aunque Salazar es vista como la gran favorita para obtener la nominación del Partido Republicano.

Distrito 28

Una vez superado el plazo para la calificación de candidatos, ya está decidido el resultado de las elecciones generales en el Distrito Congresual 28 de la Florida, que se extiende desde Tamiami hasta Cayo Hueso.

El congresista republicano Carlos Giménez no tiene ningún contrincante en las primarias de este año, lo que le sitúa en el camino hacia la nominación del Partido Republicano, mientras que solo un demócrata –el veterano de la Marina Phil Ehr– calificó para la contienda.

Giménez, un ex alcalde del Condado Miami-Dade que desbancó a Mucarsel-Powell en 2020, es el gran favorito para ganar un tercer mandato en el Congreso este año. Aunque el distrito fue visto alguna vez como un campo de batalla competitivo, ahora se considera territorio relativamente seguro para los republicanos.