Anuncios

Enfrentamientos en región petrolera en disputa entre Sudán y Sudán del Sur dejan 37 muertos

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Enfrentamientos aparentemente ligados a una lucha territorial en la disputada región petrolera de Abyei en Sudán del Sur dejaron 37 muertos el fin de semana, informó un funcionario el domingo, una semana después de que 52 personas perdieran la vida en otra disputa territorial en la misma región.

Los combates estallaron en los condados de Rum-Ameer, Alal y Mijak con un ataque de jóvenes armados del estado de Warab, en Sudán del Sur, con el apoyo de combatientes leales al líder espiritual Gai Machiek, del estado de Unidad del país, señaló Bolis Koch, ministro de información de Abyei, una zona que tanto Sudán como Sudán del Sur reclaman como propia.

Koch dijo que los enfrentamientos del sábado dejaron 19 muertos y 18 heridos, y el domingo cobraron otras 18 vidas, incluidas las de cuatro mujeres y tres menores. Añadió que también se robaron 1.000 cabezas de ganado.

“El Área Administrativa Especial de Abyei condena enérgicamente los ataques terroristas, los atroces asesinatos de civiles inocentes, la quema de mercados locales y zonas residenciales”, declaró Koch en un comunicado.

La violencia étnica se ha vuelto común en la región, en donde miembros de la tribu dinka twic del estado de Warab se disputan la tierra con el pueblo dinka ngok en la zona de Aneet, en Abyei, ubicada en la frontera.

Aunque la tierra es considerada el principal factor que impulsa el conflicto, las autoridades alegan que jóvenes twic están siendo incitados por Machiek, un líder espiritual de la etnia neur que ha sido acusado de fomentar los choques. También se le atribuye el ataque de la semana pasada en el que murieron 53 personas, incluidos dos miembros de los cuerpos de paz de Naciones Unidas.

Machiek ha negado haber cometido cualquier acto indebido durante sus entrevistas con la prensa local.

Sudán y Sudán del Sur han discrepado en torno a la región de Abyei desde que un acuerdo de paz en 2005 puso fin a una guerra civil de varias décadas entre el norte y el sur de Sudán. El estatus de Abyei quedó en el aire después de que Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, aunque actualmente está bajo el control de Sudán del Sur.

Los dinka ngok, que conforman la mayor parte de la población, apoyan a Sudán del Sur, mientras que los nómadas misseriya que llegan a Abyei en busca de pastura para su ganado respaldan a Sudán. Un panel de la Unión Africana propuso un referendo para decidir el destino de Abyei, pero hubo desacuerdo sobre quiénes podrían votar.