Los enfrentamientos en la ciudad libia de Zawiya causan "graves daños" en una refinería de petróleo
Los combates en Zawiya, ciudad costera a unos 47 kilómetros al oeste de la capital libia, Trípoli, han enfrentado a hombres armados del grupo étnico Shurafaa contra el mercenario Mohamed Kushlaf, según medios locales. Kushalf fue sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2018 por su presunta implicación en operaciones de tráfico de personas.
No está claro qué ha desencadenado los enfrentamientos, los cuales son habituales en la región: desde la caída de Muammar al Gadafi, en el oeste del país se mantiene una lucha entre varios grupos de milicianos y paramilitares aliados con el Gobierno del actual primer ministro, Abdul Hamid Dbeibah.
Related
Libia, rica en petróleo, lleva años dividida entre administraciones rivales en el este y el oeste. El país mediterráneo se sumió en el caos tras las revueltas de la Primavera Árabe en 2011, en la que se derrocó y asesinó a Al Gadafi. En medio del caos, las diferentes milicias ganaron poder, sobre todo en Trípoli y la parte occidental del país.
Los combates han imposibilitado el paso por una importante carretera costera que une Zawiya con otras ciudades del oeste de Libia. En la ciudad se han suspendido las clases. "Muchas familias están atrapadas en sus casas. Se disparan balas indiscriminadamente, las cuales impactan contra casas y edificios", cuenta por teléfono el residente Ahmed Abu Hussein. Este testigo afirma que los combates se están produciendo en múltiples zonas de la ciudad, causando pánico entre los civiles.
Los enfrentamientos también causaron "graves daños" en los tanques de almacenamiento de la refinería de petróleo de Zawiya, según informó la Libyan National Oil Corp. Las balas han impactado en los tanques de crudo, provocando "peligrosos" incendios. Según la compañía, los bomberos han conseguido controlar el fuego y las fugas de gas mientras los enfrentamientos se suceden en las inmediaciones de la refinería.
La empresa que gestiona la industria petrolera libia ha declarado el estado de emergencia, una maniobra legal que la libera de sus obligaciones contractuales debido a circunstancias extraordinarias. El periódico 'Libyan Observer' ha publicado un vídeo en X de la refinería en llamas durante esta noche:
En agosto, los enfrentamientos entre dos milicias fuertemente armadas en Trípoli causaron al menos nueve muertos y 16 heridos.
Libia está gobernada actualmente por el gobierno de Dbeibah en Trípoli y por la administración del primer ministro Ossama Hammad en el este, que está aliada con las fuerzas del poderoso comandante militar Jalifa Hifter.