Anuncios

Enfrentamiento entre militares y sujetos armados deja 8 muertos en sierra de Guerrero

Amapola/José Luis de la Cruz (Archivo)
Amapola/José Luis de la Cruz (Archivo)

Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como la Familia Michoacana (FM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejó un saldo de ocho muertos; dos por parte de la Sedena y seis por parte de la Familia Michoacana, en las inmediaciones de El Pescado, una comunidad del municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente del estado.

De acuerdo con una fuente del gobierno del estado, el enfrentamiento entre los militares y los integrantes de la FM se registró alrededor de las tres de la tarde del viernes.

También se dice que hubo varios heridos.

Militares patrullaban la zona cuando ocurrió el enfrentamiento en sierra de Guerrero

En un comunicado emitido por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informó que «elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido para inhibir los delitos en comunidades serranas de las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente, cuando se dio un enfrentamiento», se lee en el comunicado.

Hasta la noche del viernes elementos de seguridad y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dirigían al Pescado para constatar los hechos y realizar las diligencias de ley.

Versiones de habitantes de las comunidades de la Sierra afirmaron que desde la noche del pasado jueves se observó movimiento de vehículos en la comunidad de El Pescado.

De acuerdo con los lugareños, la mañana de este viernes un convoy del Ejército, Policía Estatal y Policía Ministerial se trasladaron al lugar para realizar un recorrido y fue cuando ocurrió el enfrentamiento.

Intensifican patrullajes en sierra de Guerrero para detener a miembros de La Familia

Los habitantes de la Sierra mencionan que en El Pescado estaba Israel Hernández Peñaloza alías El Gordo, quien es uno de los lugartenientes de los líderes de la FM, los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga; la Fresa y el Pez.

Fuentes extraoficiales mencionan que Hernández Peñaloza fue uno de los que participaron en la matanza de los siete habitantes de la comunidad de El Durazno, del mismo municipio de Coyuca de Catalán, el 10 de diciembre del 2022.

Otra versión indica que Hernández Peñaloza fue uno de los seis civiles armados que murieron en el enfrentamiento, pero hasta la noche de este viernes, ninguna fuente estatal lo confirmó.

En las últimas semanas, el gobierno federal y estatal intensificaron las operaciones en la Sierra de la Tierra Caliente y Costa Grande para detener a los dirigentes de la FM y de sus células que operan desde hace más de una década en la zona.

El 10 de octubre del 2022, un grupo de más de 50 civiles armados de la FM ingresó a San Miguel Totolapan y asesinó a 20 personas (se habla de 22) entre ellas el alcalde perredista de ese municipio, Conrado Mendoza Almeda.