Enfrentamiento entre militares y civiles en Culiacán, Sinaloa, deja cinco muertos
Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de Quilá, al sur de Culiacán, Sinaloa,dejó cinco personas muertas.
Autoridades de seguridad confirmaron los fallecimientos y el aseguramiento de cuatro vehículos, nueve armas de fuego, cargadores y cartuchos. En el lugar también encontraron paquetes de droga con características similares a la cocaína.
Te recomendamos | NarcoData: Radiografía interactiva del crimen organizado en México
Los hechos se registraron alrededor de las 05:00 horas de este sábado cuando un grupo de civiles armados que viajaba en un vehículo presuntamente disparó contra los militares en la avenida principal de esa comunidad, cerca de una estación de gasolina y los caminos que conducen a Oso Viejo y Quilá.
Las fuerzas federales que resguardan en la entrada de Loma de Redo ordenaron a los pobladores que nadie entre y nadie salga de la comunidad.
Elementos militares y de la Guardia Nacional mantienen bloqueado con patrullas el acceso al poblado y están colocados en diferentes puntos.
Refuerzan seguridad en Culiacán, Sinaloa
Dicho enfrentamiento ocurre luego de la llegada de 400 elementos de la Secretaría Nacional de la Defensa a Sinaloa, para reforzar la seguridad tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán en Texas.
También lee: “El Mayo” Zambada fue engañado para volar a Texas y ser capturado, según The Wall Street Journal
Los militares fueron movilizados a la ciudad en una aeronave de la Guardia Nacional y otra de la Fuerza Aérea Mexicana. La mitad pertenecen al cuerpo de Fuerzas Especiales y la otra mitad a la Brigada de Fusileros Paracaidistas.
De acuerdo al Comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, la mayor presencia de los efectivos se mantendrá en la zona centro de Sinaloa. Señaló que el personal militar realizará tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos, a fin de reforzar la estrategia de seguridad y el plan de paz nacional.
Actualmente Sinaloa suma una presencia militar de 3 mil 400 elementos.
Además de la detención de “El Mayo”, en los últimos días han ocurrido hechos violentos en Sinaloa, uno de ellos fue la destrucción de la capilla de la familia del narcotraficante Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, y fueron robados los cuerpos de su padre y de su hermano Adolfo en Eldorado, Sinaloa.
Los hechos ocurrieron el domingo 28 de julio en un panteón ubicado entre los poblados de El Melón y Portacelis.
Para destrozar la capilla de la familia del “Licenciado” usaron maquinaria pesada, como un trascabo, de acuerdo con los daños apreciados en las puertas, ventanas y muebles.
Con información de Noroeste