Las autoridades dicen que no habrá impunidad tras la matanza de 14 personas en México

Ciudad de México, 9 dic (EFE).- Autoridades mexicanas prometieron este sábado que no habrá impunidad y se comprometieron a trabajar para que no se repitan enfrentamientos como el ocurrido el viernes en el central Estado de México, que dejó un saldo de 14 muertos, una decena de ellos del grupo criminal la Familia Michoacana.

“Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado estado, tenga la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que hechos como este no se repitan”, afirmó en conferencia de prensa la gobernadora estatal, Delfina Gómez del Campo.

Dijo que solicitará al Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la de Marina, de la de Seguridad y Protección Nacional así como a la Guardia Nacional, la “presencia permanente de las fuerzas federales en la región”, para proteger a la población.

Las declaraciones de Gómez del Campo se producen apenas horas después del enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 personas muertas, una decena de ellas integrantes de la Familia Michoacana, además de varios lesionados.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el enfrentamiento surgió luego de que los pobladores denunciaran que fueron extorsionados por sujetos que se identificaron como miembros de la Familia Michoacana y que les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.

Ante esta situación, los habitantes se organizaron, lo que derivó en el enfrentamiento con los mafiosos.

En un informe presentado este sábado, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad Pública estatal, reiteró el número de muertos, aunque precisó que 10 de los fallecidos eran parte del grupo mafioso l y no 11 cómo se había informado preliminarmente, mientras que actualizó a siete el número de personas heridas, cinco de ellos pobladores locales.

La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos que operan en el país, donde se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo.

(c) Agencia EFE