Enfocados en la investigación, los estudios clínicos de Miami Cancer Institute benefician a los pacientes

Los médicos investigadores de Baptist Health Miami Cancer Institute llevan a cabo importantes investigaciones clínicas de vanguardia que emplean tratamientos novedosos en la lucha contra el cáncer.

Su esperanza es que dichas investigaciones conduzcan a avances en los tratamientos que prolongan la Esperanza de vida y, en definitiva, a la cura de algunos de los cánceres más complejos y difíciles de tratar. El Instituto ofrece en este momento unos 200 estudios clínicos en los que se inscriben pacientes con distintos tipos de cáncer, como el de páncreas, de pulmón, de seno y de cerebro.

Los estudios disponibles en Miami Cancer Institute, así como sus investigaciones robustas y centradas en el paciente, se consideran al nivel de los mejores del país. Y tras el reciente anuncio de que Baptist Health y Florida International University ampliarán su alianza académica y de investigación, se fortalecerá aún más la capacidad de investigación clínica del Instituto, gracias a la interacción con los científicos generales y traslacionales de FIU. Asimismo, la participación de Miami Cancer Institute en la alianza contra el cáncer Memorial Sloan Kettering Cancer Alliance aumenta la calidad de su cartera de estudios clínicos.

“Trabajamos con colaboradores de todo el mundo para diseñar e idear estudios clínicos que exploren nuevos protocolos, sigan impulsando el desarrollo de medicamentos y proporcionen tratamientos innovadores”, afirmó el Dr. Manmeet Ahluwalia, MBA, FASCO, titular de la cátedra para investigación del cáncer patrocinada por la Fundación de la Familia Fernández, director adjunto, principal oficial científico y jefe de oncología médica para tumores sólidos de Miami Cancer Institute.

El Dr. Ahluwalia es el investigador principal de numerosos estudios y recibió una subvención de $3.9 millones de los Institutos Nacionales de la Salud para su investigación sobre el glioblastoma realizada con Pallavi Tiwari, Ph.D, de University of Wisconsin. Juntos han desarrollado y evaluado herramientas de imagenología para determinar el riesgo de reaparición de tumores cerebrales cancerosos. El estudio es un ejemplo de un uso sumamente innovador de la inteligencia artificial para garantizar el diagnóstico no invasivo de recidivas frente a los efectos adversos relacionados con la radioterapia.

Una pequeña muestra de los demás estudios clínicos que se están llevando a cabo en Miami Cancer Institute comprende:

Un estudio sobre la utilidad de la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) en el tratamiento del cáncer de seno o de pulmón oligometastásico. Dirigido por el Dr. Rupesh Kotecha como investigador principal.

La prueba de un tipo de inmunoterapia llamada pembrolizumab en pacientes con carcinoma de células de Merkel tras una operación quirúrgica. Dirigida por el Dr. Guilherme Rabinowits como investigador principal.

Incorporación de la quimioprevención en la atención de mujeres a quienes se les han diagnosticado células anómalas en el seno que podrían convertirse en cancerosas. Dirigida por la Dra. Ana Cristina Sandoval como investigadora principal.

Un estudio para determinar la dosis máxima tolerada de un nuevo medicamento en pacientes con neoplasias malignas linfoides, mieloides o de plasmocitos. Dirigido por el Dr. Guenther Koehne, Ph.D, como investigador principal.

Uso de la radioterapia adaptativa guiada por resonancia magnética estereotáctica (SMART) para el carcinoma primario o metastásico inoperable. Dirigido por el Dr. Michael Chuong como investigador principal.

Reconocidos como expertos en su campo, los médicos investigadores de Miami Cancer Institute han recibido el visto bueno para presentar 28 resúmenes en la reunion anual de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO) que se celebrará en Chicago, Illinois, en junio. Dichos resúmenes recopilan datos de resultados y hallazgos sobre nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico de estudios sobre metástasis cerebrales, cáncer de vejiga, cáncer de seno, enfermedad leptomeníngea, cáncer de pulmón y glioblastoma, entre otros. A las reuniones de la Sociedad acuden unos 40,000 profesionales de la oncología de todo el mundo para conocer las investigaciones más modernas sobre el cáncer.

Igualmente, presentaron sus investigaciones más recientes en la reunión anual de 2022 de la American Society for Radiation Oncology (Sociedad Americana de Oncología Radioterápica, ASTRO), celebrada en San Antonio, Texas, el pasado mes de octubre, en la reunión anual de la Society for Neuro-Oncology (Sociedad de Neurooncología, SNO), que tuvo lugar en noviembre en Tampa, así como en la reunión anual de la American Society of Hematology (Sociedad Estadounidense de Hematología) de diciembre del año pasado en Nueva Orleans, Luisiana.

El Instituto también está a la vanguardia del movimiento para garantizar que las investigaciones clínicas sean diversas e inclusivas, lo cual es sumamente importante para comprender mejor cómo afecta el cáncer a personas de todas las etnias y entornos socioeconómicos. A pesar de constituir un tercio de la población estadounidense, apenas entre el 6% y el 7% de los participantes en estudios clínicos de medicamentos oncológicos en Estados Unidos son hispanos o de raza negra.

Recientemente, el Dr. Leonard Kalman, director ejecutivo y principal oficial médico del Instituto, creó el Centro para la Equidad en la Atención e Investigación del Cáncer que se encuentra bajo la dirección del Dr. Ahluwalia, con el objetivo de identificar y reducir las disparidades en la atención oncológica y aumentar la participación en los estudios clínicos de poblaciones carentes de atención médica.

Dada la situación geográfica de Miami y lo diverso de su población, el Instituto es único en cuanto a que el 60% de los pacientes que participan en sus estudios clínicos son hispanos. Sin embargo, sigue habiendo grandes oportunidades para ampliar la inscripción en estudios clínicos en el Instituto a todas las poblaciones a las que presta servicios.

“Estamos construyendo un futuro mejor para la atención, la investigación y la asistencia médica contra el cáncer en el sur de Florida”, afirmó el Dr. Michael J. Zinner, principal oficial ejecutivo y director médico ejecutivo de Miami Cancer Institute y de Baptist Health Cancer Care.