¿Por qué los enfermeros protestan en el VA? ‘Si te preocupas por los veteranos, tienes que invertir’

Los enfermeros vinieron a hacer un llamamiento. Muchas vestían de rojo y llevaban carteles. Su mensaje al gobierno federal: poner fin a lo que dicen es una congelación nacional de contrataciones que ha provocado miles de vacantes en todo el sistema de salud de los veteranos, lo que afecta la atención a los pacientes.

Los líderes que supervisan el sistema de salud federal dicen que los centros médicos están contratando, pero están siendo más “estratégicos” en función de la necesidad y la demanda.

Los recientes anuncios de planes para recortar 10,000 puestos de trabajo en todo el sistema nacional de Asuntos de Veteranos debido a los déficits presupuestarios previstos también han suscitado preguntas y preocupaciones entre los empleados y los legisladores.

“Lo que vemos en nuestro VA y en todos los VA es un fracaso para los veteranos y para aquellos que cuidamos de los veteranos”, dijo Bill Frogameni, un enfermero que trabaja en el Centro Médico VA de Miami y es el director del capítulo de VA de National Nurses United Miami, al Miami Herald en una llamada telefónica antes de la manifestación.

PUBLICIDAD

“Si vamos a cuidar de los veteranos”, dijo, “tenemos que invertir en gente que se preocupa por ellos”.

La manifestación del 21 de agosto frente al VA de Miami, 1201 NW 16 St, fue parte de una serie de manifestaciones en todo el país para exigir niveles de personal más seguros por parte de National Nurses United, un sindicato que representa a más de 15.000 enfermeras registradas en 23 instalaciones del VA. Una manifestación similar se llevó a cabo frente al VA de Tampa la semana pasada. El sindicato de enfermeras registradas, en un comunicado de prensa, dijo que la congelación de contrataciones del VA, que ha estado en vigor desde el 30 de enero, ha “contribuido a más de decenas de miles de vacantes en todo el sistema de salud, incluidos miles de puestos de enfermeras registradas”.

Sesenta enfermeras sostienen carteles mientras protestan para pedir una mayor inversión en el sistema de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos, oponiéndose a la congelación de puestos de trabajo y a los recortes que ponen en peligro el acceso de los veteranos a la atención médica.
Sesenta enfermeras sostienen carteles mientras protestan para pedir una mayor inversión en el sistema de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos, oponiéndose a la congelación de puestos de trabajo y a los recortes que ponen en peligro el acceso de los veteranos a la atención médica.

“Según el propio inspector general del VA, 82% de los veteranos están experimentando una escasez crítica de enfermeras. Algunas de las áreas de atención al paciente más afectadas incluyen las UCI, unidades donde los pacientes más enfermos reciben atención que les salva la vida”, dijo el sindicato. “Debido a la congelación de contrataciones... no hay suficientes enfermeras registradas para cubrir la codificación de los pacientes, las respuestas rápidas o las necesidades de transporte y pruebas de rutina. Debido a la falta de personal en las unidades de cuidados críticos, se están enviando enfermeras registradas sin especializaciones en cuidados críticos. Como resultado de la falta de personal, se están cerrando camas en estas unidades, lo que limita la atención a los pacientes de los veteranos”.

El secretario de prensa del VA, Terrence Hayes, en una declaración enviada por correo electrónico al Miami Herald, cuestionó las afirmaciones del sindicato y dijo que “no hay un congelamiento de contrataciones a nivel nacional de enfermeras del VA” y que el VA ha seguido “contratando enfermeras estratégicamente donde es necesario para brindar la atención que los veteranos merecen”.

PUBLICIDAD

Cada año desde 2014, los puestos de enfermería en el sistema de salud han experimentado una “grave escasez”, aunque ha habido algunas mejoras: menos centros han informado de una escasez de enfermeras para el año fiscal 2024, según el informe más reciente del inspector general.

“Durante los últimos tres años, el Departamento de Asuntos de los Veteranos ha contratado enfermeros de manera agresiva en todo el país, aumentando nuestra fuerza laboral de enfermería en 14.000 enfermeros hasta un total de 122.000 enfermeros, la fuerza laboral de enfermería más grande del país y en la historia del Departamento de Asuntos de los Veteranos”, según Hayes. “El Departamento de Asuntos de los Veteranos también está reteniendo a nuestros excelentes enfermeros, con tasas de rotación actualmente del 3,4%, superando ampliamente al sector privado”.

Hayes dijo que los esfuerzos de contratación del VA han llevado a “más atención para más veteranos que nunca antes, superando la atención que no brinda el VA, y los veteranos confían en la atención del VA en tasas récord históricas”.

Después de una ola de contrataciones, el Departamento de Asuntos de Veteranos reduce puestos de trabajo

La ola de contrataciones fue impulsada por un aumento en la cantidad de veteranos que buscan atención médica después de que el presidente Joe Biden en 2022 firmara la Ley PACT, que amplía los beneficios de atención médica para los veteranos expuestos a sustancias tóxicas, según el Departamento de Asuntos de Veteranos, que posee y opera todos los hospitales de VA en el país. Un déficit presupuestario histórico esperado de $15,000 millones hasta fines de septiembre de 2025, ha obligado al Departamento a encontrar formas de reducir los costos. En marzo, anunció planes para eliminar alrededor de 10,000 puestos de trabajo.

PUBLICIDAD

Si tenemos en cuenta los 400,000 empleados del VA, los recortes “no son mucho mayores que la deserción tradicional”, dijo en mayo el secretario de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough, al testificar ante el Subcomisión de Asignaciones del Senado sobre las solicitudes de presupuesto para el año fiscal del departamento para 2025 y 2026. McDonough, en respuesta a las preguntas de los legisladores, dijo que el VA está registrando una retención históricamente alta y tasas de abandono históricamente bajas “debido a varias mejoras salariales”, lo que hará que recortar puestos de trabajo sea “un poco difícil”.

Las decisiones de contratación serán tomadas por los líderes locales en función de las necesidades de las instalaciones, dijo. Los líderes de la agencia dijeron en una conferencia de prensa en febrero que el departamento no necesitará contratar tantos trabajadores este año debido a la reciente ola de contrataciones y se centrará en la necesidad y la demanda.

Wesley Chau lidera un grupo de sesenta enfermeras en una protesta que aboga por una mayor inversión en el sistema de atención médica del VA, oponiéndose a la congelación de puestos de trabajo y a los recortes que ponen en peligro el acceso de los veteranos a la atención médica. La manifestación, apoyada por el Sindicato Nacional de Enfermeras Unidas en el Hospital del VA de Miami, fue parte de un esfuerzo nacional que pide una mayor financiación para los servicios de atención médica para veteranos el miércoles 21 de agosto de 2024 en Miami, Florida.

Y aunque los líderes de la agencia declararon previamente que los trabajadores de primera línea que brindan atención a los veteranos estarían en gran medida protegidos de los recortes, el personal, incluidos los psicólogos y los trabajadores sociales clínicos, ha sufrido recortes, informó CNN. A algunos posibles empleados se les han rescindido las ofertas de trabajo.

Frogameni, director del sindicato de enfermeras registradas del Departamento de Asuntos de Veteranos de Miami, dijo que el hospital de veteranos vio un flujo de nuevas contrataciones el año pasado después de que el sindicato consiguió un contrato con salarios más competitivos en mayo de 2023. Dijo que la contratación se ha ralentizado hasta detenerse en los últimos meses. El Departamento de Asuntos de Veteranos dice que todavía está contratando.

PUBLICIDAD

“En el Departamento de Asuntos de Veteranos de Miami hemos visto un crecimiento interanual, con un aumento del 14,9 % en lo que va de año”, dijo Hayes, la secretaria de prensa del Departamento de Asuntos de Veteranos. “Además, actualmente tenemos más de 51 enfermeras en alguna etapa del proceso de contratación. Completamos nuestra metodología anual de dotación de personal y contrataremos personal para satisfacer las necesidades de atención de los pacientes”.

El informe del inspector general de este año, que se basa en las respuestas de la encuesta de los centros, dijo que el sistema de salud de VA tiene más personal este año en comparación con el año pasado. Pero, según el informe, todavía hay escasez. Los los 5 puestos clínicos principales con escasez de personal “severa” en el sistema de atención médica de VA este año son psicología, enfermería práctica, psiquiatría y asistente de enfermería, con tecnólogo médico y atención primaria empatados en el puesto número 5.

¿Hay escasez de enfermeras?

A group of sixty nurses protest advocating for increased investment in the VA healthcare system, opposing job freezes and cuts that jeopardize veterans’ access to medical care. The demonstration, supported by the National Nurses United Union at the Miami VA Hospital, was part of a nationwide effort calling for enhanced funding for veterans’ healthcare services on Wednesday, August 21, 2024, in Miami, Florida.
A group of sixty nurses protest advocating for increased investment in the VA healthcare system, opposing job freezes and cuts that jeopardize veterans’ access to medical care. The demonstration, supported by the National Nurses United Union at the Miami VA Hospital, was part of a nationwide effort calling for enhanced funding for veterans’ healthcare services on Wednesday, August 21, 2024, in Miami, Florida.

En el Departamento de Asuntos de Veteranos de Miami, retener personal capacitado y experimentado ha sido una preocupación para los empleados sindicalizados. Aunque la pandemia de COVID-19 puede haber terminado oficialmente, el país aún enfrenta una escasez nacional de enfermeras, y los hospitales compiten por contratar y retener enfermeras para sus unidades. Y se espera que la escasez se intensifique a medida que los adultos nacidos entre 1946 y 1964, los nacidos en la ola de nacimientos después de la Segunda Guerra Mundial, envejezcan y necesiten más atención médica, según la Asociación de Facultades de Enfermería.

No existe una única respuesta a la razón por la que hay escasez de enfermeras. La asociación de enfermeras afirma que hay una variedad de factores que provocan la escasez, como que la matrícula en las escuelas de enfermería no crece lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda proyectada, la jubilación y la falta de personal, lo que lleva a las enfermeras a abandonar la profesión debido al alto nivel de estrés y la falta de satisfacción laboral. Otros, como National Nurses United, afirman que la escasez no se debe a una falta de enfermeras, sino a que las enfermeras quieren mejores condiciones de trabajo, informó STAT News.

Además de contar con personal suficiente, Frogameni dice que las enfermeras del Departamento de Asuntos de Veteranos de Miami están pidiendo que la agencia federal invierta en la actualización y reparación del hospital para veteranos, que tiene más de 50 años de antigüedad. Los trabajadores se han quejado de goteras en el techo, cielorrasos hundidos y equipos rotos y defectuosos dentro del edificio, incluido un aparato de aire acondicionado defectuoso que se estropeó el año pasado en medio del calor del verano del sur de Florida.

La avería del aire acondicionado obligó al hospital a trasladar a algunos pacientes a otros pisos y a suspender temporalmente las operaciones electivas. Se está trabajando en una solución para el aire acondicionado, pero llevará años. El Departamento de Asuntos de Veteranos de Miami afirma que se espera que se completen dos “importantes proyectos de infraestructura de aire acondicionado” para 2027, como informó el Miami Herald.

Para la veterana y enfermera registrada Shardrick Ridley, que trabaja en el Departamento de Asuntos de Veteranos de Miami y asistió a la manifestación para pedir el fin de la congelación de contrataciones, “venir al hospital y ver que no estamos invirtiendo plenamente como deberíamos en nuestros veteranos realmente duele”.

“Estamos aquí para manifestarnos y decir: ‘Oigan, hagamos un cambio’”, dijo Ridley. “Deberíamos hacer todo lo posible para invertir en nuestros veteranos y asegurarnos de que la atención que reciben se brinde de manera segura”.