Las energías renovables fueron la principal fuente de electricidad en la UE en 2023

Las energías renovables fueron la principal fuente de electricidad en la UE en 2023

Las energías renovables fueron la principal fuente de electricidad en la Unión Europea (UE) en 2023, según datos preliminares de Eurostat.

Las energías renovables representaron el 44,7% de toda la producción de electricidad, generando 1,21 millones de gigavatios hora (GWh), un 12,4% más que en 2022. La rápida instalación de nuevos proyectos solares y eólicos en todo el bloque ha contribuido a aumentar esta cifra.

En comparación, la electricidad generada a partir de combustibles fósiles cayó un 19,7%, aportando 0,88 GWh o el 32,5% de la energía de la UE. El suministro de gas natural cayó un 7,4% a partir de 2022, el nivel más bajo desde 1995. Los mayores descensos en el consumo de gas natural se registraron en Portugal, Austria y Chequia.

El suministro de petróleo y derivados cayó un 1,5%. El suministro total de estos combustibles fósiles ha ido disminuyendo lentamente a lo largo de los años, con la ligera excepción de 2022, durante la recuperación posterior a la pandemia.

Y el año pasado se registraron descensos aún más acusados en el caso del carbón: el lignito, utilizado habitualmente para la generación de electricidad, y la hulla, empleada para calefacción y fabricación de acero, cayeron a su nivel más bajo desde que se tienen registros. Este descenso se produce después de un declive general de su uso en todo el bloque durante muchos años.

¿Por qué se ha producido un fuerte descenso de los combustibles fósiles?

En 2022, la crisis energética y los problemas de la energía hidroeléctrica y nuclear debidos a un verano caluroso y seco se combinaron para crear una situación dramática para el suministro eléctrico de la UE. Ante estos problemas, el bloque presentó su plan 'RePowerEU', cuyo objetivo era ahorrar energía, diversificar el suministro e impulsar la transición hacia energías limpias.

Según los datos preliminares de Eurostat, estas decisiones adoptadas en 2022 parecen haber tenido un "impacto positivo significativo" en el suministro energético de la UE. El bloque experimentó un notable aumento de las energías renovables y una fuerte caída de los combustibles fósiles, en particular el gas natural y el carbón.

¿Qué fuentes renovables crecieron más?

El año pasado fue un año récord para la energía solar en todo el mundo, y Europa no fue una excepción. Actualmente es una de las formas de electricidad más baratas en la mayoría de los países, con precios que alcanzaron mínimos históricos en 2023.

Un estudio publicado el año pasado por la Universidad de Exeter y el University College de Londres predijo que la energía solar alcanzará un "punto de inflexión irreversible" y se convertirá en la principal fuente de energía del mundo en 2050.

Los datos preliminares de Eurostat muestran que el mayor aumento de la energía renovable en la UE el año pasado procedió de la energía solar. En comparación con 2022, generó un 18,9% más de electricidad en la UE en 2023. Y, en los cinco años que van de 2018 a 2023, la producción de energía fotovoltaica ha aumentado nada menos que un 126,3%.

La instalación de energía eólica también batió récords en 2023. En Europa, los proyectos en alta mar y el fuerte crecimiento en los Países Bajos impulsaron el aumento de la capacidad.

En la UE, según Eurostat, la generación de electricidad eólica aumentó un 13,4% respecto a 2022. En conjunto, la eólica aportó más electricidad a la UE en 2023 que el gas natural.

La electricidad de origen hidroeléctrico también fue mayor en 2023 que en 2023, pero debido a que las sequías y el calor en toda Europa limitaron la capacidad, 2022 se considera un año atípico.

En conjunto, estos avances convirtieron a las energías renovables en la principal fuente de electricidad de la UE en 2023.