Ola polar: alerta amarilla por frío extremo en la ciudad de Buenos Aires y 14 provincias

Frío en la ciudad de Buenos Aires
Frío en la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Fabián Marelli

En medio de la intensa ola de frío que azota a gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva serie de alertas nivel amarillo y rojo para la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otras 13 provincias del país. Estos avisos se deben a temperaturas que podrían llegar incluso a descender por debajo de la barrera de los -0°C y a lluvias, nevadas y vientos intensos.

De esta forma, el alerta amarilla afecta a las regiones de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, en Santa Cruz; Ayacucho, Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín, en San Luis; Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y General Lamadrid, en San Juan; Calamuchita, Rio Cuarto, Pocho, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, San Martín, Marcos Juárez, Unión y Minas, en Córdoba; y El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Doctor Manuel Belgrano y Tilcara, en Jujuy.

A estos se suman la ciudad de Buenos Aires, y Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Ensenada, Berisso, La Plata, Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, Roque Pérez, Monte, Navarro, Saliqueló, Azul, Rauch, Tapalqué, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila, General Guido, Maipú, Mar Chiquita, Madariaga y en el resto de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el fenómeno -que puede ser peligroso, especialmente para los grupos de riesgo como, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas- regirá sobre la totalidad de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta.

Al mismo tiempo, en parte de la provincia de Santa Cruz rige una alerta roja por las temperaturas extremas, que en algunas zonas podrán alcanzar los -10°c. Este fenómeno puede ser “muy peligroso”, según informó el organismo nacional.

Frente a este tipo de climas intensos, el SMN y el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones para mantener segura y protegida a la población para evitar que puedan darse situaciones graves.

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores

  • Abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

  • Generar más calor corporal mediante el movimiento

  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio

  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas

  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano

  • De tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado.

  • No fumar en ambientes cerrados

  • Prestar especial atención a los grupos de riesgo

El SMN dio una serie de recomendaciones para mantenerse al resguardo del frío.
El SMN dio una serie de recomendaciones para mantenerse al resguardo del frío. - Créditos: @Fabián Marelli

Alerta amarilla por vientos y nevadas

Sumado a los avisos por el frío, el SMN tiene vigentes una serie de alertas amarillas. En Neuquén hay una por posibles nevadas y vientos intensos del sector oeste, que podrán alcanzar velocidades de entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. A su vez, en las zonas de alta montaña se espera una disminución de la visibilidad por la nieve que será levantada por el viento.

En Tierra del Fuego rige una alerta similar pero por lluvias y nevadas, algunas de las cuales pueden ser fuertes. Además, se esperan valores de nieve acumulada de entre 10 y 15 cm.

Este tipo de alerta implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, y por eso se recomienda evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono; informarse por las autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.