Huracán Beryl sube a categoría 5 y atraviesa el Caribe

El huracán Beryl tiene en alerta a varios territorios en la región del Caribe ante su poderosa y veloz actividad. Ahora, en la máxima categoría en la escala, con vientos de 250 kilómetros por hora, este huracán ha puesto en riesgo a las poblaciones locales de las zonas por las que transita. Países como San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Haití y República Dominicana han emitido avisos de tormenta tropical. A su vez, Beryl ocurre de manera inusual y temprana respecto a la temporada anual de huracanes del Atlántico, en parte, según los expertos, por el cambio climático.

El huracán Beryl avanzó velozmente este 1 de julio sobre el Caribe Oriental. Sus poderosos vientos golpearon el sureste de la región caribeña y se adentraron en las Islas de Barlovento con peligrosas olas y fuertes lluvias, tal y como informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en su cuenta de X.

El NHC también ha dicho que “esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”, instando a las poblaciones en riesgo -como los habitantes de Granada, las Islas Granadinas y la Isla Carriacou- a proteger sus vidas y a tomar las medidas correspondientes.

En la Península de Yucatán, de mantener su rumbo actual, Beryl tocaría tierra como un huracán de categoría 1 o 2, el jueves o el viernes.

El Huracán Beryl, de categoría 1 a 5 en menos de 24 horas

Con Reuters, EFE y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ola de calor en México ha causado al menos 155 muertes desde marzo
Centroamérica: 14 muertos y cientos de damnificados por las lluvias
El huracán Beryl pone en alerta al Caribe tras alcanzar la categoría 4