Energías nucleares y renovables: uno de los temas centrales de la visita de Macron a Mongolia

El presidente Emmanuel Macron realizó una simbólica y estratégica visita a Mongolia. Es la primera vez en la historia que un presidente francés visita este país, ubicado entre China y Rusia, que tiene un creciente interés estratégico en Occidente.

Su objetivo es reforzar la cooperación en diversos terrenos, sobre todo en la **consolidación de proyectos para aprovisionarse de uranio.**Macron hizo hincapié en que eso se hará "respetando los mejores estándares en materia medioambiental y social".

La compañía estatal francesa Orano está presente desde hace más de 20 años en Mongolia, con trabajos de exploración minera. Macron dijo que Francia va a prestar una ayuda a Mongolia para descarbonizar su economía.

El presidente mongol, Ukhnaagiin Khürelsükh,indicó que para llevar cabo lo pactado en el Acuerdo de París contener el calentamiento global, los dos países han decidido cooperar en el campo de la energía nuclear y de las energías renovables.

Mongolia es vista como una pequeña isla de democracia en un vasto océano de regímenes autoritarios.

El viaje tenía por objeto también dialogar sobre los ámbitos del medio ambiente, la agricultura y la industria alimentaria, así como reducir la dependencia de Mongolia de sus vecinos.

El 70 % de la electricidad en Francia está generada por un parque de 46 reactores nucleares, el Gobierno ha hecho una fuerte apuesta por esta energía para las próximas décadas, junto a las renovables, para alcanzar la descarbonización de su economía.