Elecciones 2022: Endoso para Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito recomienda conservar 5 de 7 jueces

Siete jueces del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida están pidiendo a los votantes que les otorguen nuevos mandatos de seis años en las elecciones del 8 de noviembre. No hay oponentes en estas elecciones de retención. La única pregunta es si los votantes están de acuerdo en que merecen permanecer en el banquillo.

Para cinco de ellos, creemos que es una decisión fácil. Los jueces Cory Ciklin, Jonathan D. Gerber, Robert M. Gross, Spencer D. Levine y Melanie G. pueden haber obtenido buenos resultados en la encuesta de retención de méritos preelectoral del Colegio de Abogados de Florida, con índices de aprobación del 80% o más de abogados familiarizados con sus trabajar. Recomendamos votos de “sí” para los cinco.

El juez Dorian K. Damoorgian también obtuvo una buena puntuación, con un 81% a favor de su retención, pero no podemos compartir el entusiasmo de la comunidad legal. Estaba en el lado equivocado de dos temas críticos en la Florida: el derecho de los ciudadanos a criticar las políticas públicas sin temor a represalias y el derecho del público a saber por qué las personas en el gobierno hacen lo que hacen.

Formó parte de un panel que hace tres años confirmó una escandalosa sentencia de $4.4 millones en la demanda SLAPP contra la difunta Maggy Hurchalla, una ambientalista del condado de Martin que se había opuesto al contrato de almacenamiento de agua de las empresas de Lake Point con el condado y el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida. Lake Point alegó “interferencia tortuosa” con sus contratos, que finalmente se cumplieron a pesar de su oposición.

No mucho después de que Damoorgian y dos colegas confirmaran el veredicto contra Hurchalla, que ella nunca pagó, los ambientalistas comenzaron a retirar las objeciones a un permiso de bombeo de agua solicitado por la gigante empresa de fosfato Mosaic. Una moción de “sanciones” presentada por uno de los abogados de Mosaic provocó su retirada.

En un caso de registros públicos relacionado contra Hurchalla, el Everglades Law Center y Donna Melzer, el mismo panel dictaminó que las referencias a la mediación debían eliminarse de la transcripción de la reunión a puerta cerrada entre la junta del distrito de agua y sus abogados que condujo a una acuerdo costoso con Lake Point.

La decisión de permitir la mediación como una manta de secreto fue buscada por la junta del distrito de agua, las empresas de Lake Point y el condado de Martin. Creó oportunidades obvias para encubrimientos. Cuando los ambientalistas finalmente recibieron una transcripción, secciones clave fueron tachadas, nublando las razones del distrito para resolver la disputa de Lake Point.

Aunque la Legislatura tenía la intención de mantener los procedimientos de mediación fuera de la vista del público, fue una exageración aplicar eso a las reuniones en las que el resultado de la mediación conduce a decisiones importantes.

Normalmente, la evaluación de la carrera de un juez no debería centrarse en uno o dos casos controvertidos, pero estos dos resultados fueron seriamente perjudiciales para la política pública. En consecuencia, no hacemos una recomendación sobre si se debe retener a Damoorgian.

Edward Artau es el séptimo juez en retención. El más nuevo de los siete, también le fue peor en la encuesta de Bar. Solo el 69% de los abogados familiarizados con su trabajo recomendaron retenerlo. Eso es pésimo en comparación con las encuestas de los demás, y recomendamos votar en contra de su retención.

La encuesta parece reflejar la desaprobación de la politización de las cortes de apelaciones bajo el gobernador Ron DeSantis y su predecesor Rick Scott, quien había designado a Artau para un cargo de juez de circuito de Palm Beach en 2014. DeSantis ascendió a Artau al Cuarto Distrito en junio de 2020 para reemplazar al único juez negro de la corte, que se había retirado. Artau no había estado allí dos años completos cuando solicitó, sin éxito, una vacante en la Corte Suprema. No hay nada necesariamente malo en la ambición, pero su aplicación fue reveladora. Fue una apelación abierta a los sesgos políticos de DeSantis y la Comisión de Nominación Judicial de la Corte Suprema, que no lo recomendó.

Artau enfatizó deliberadamente su membresía en la Sociedad Federalista como estudiante de derecho de la Universidad de Georgetown y su papel en la creación del capítulo del sur de la Florida de la organización de derecha. DeSantis nombra solo federalistas a la Corte Suprema.

Los jueces en funciones deben elegir cinco opiniones publicadas para describirlas en sus solicitudes a la Corte Suprema. Para cuatro de los suyos, Artau seleccionó las posiciones que había tomado a favor de los acusados que reclamaban protección bajo la ley stand-your-ground; oponerse a la solicitud de una clínica de abortos de eliminar su dirección de los registros de propiedad pública; anular el intento del condado de Broward de prohibir las armas de fuego en el aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood, donde hubo un tiroteo masivo; y exigir que la Junta Escolar de Palm Beach comparta su millaje de impuestos aprobado por los votantes con las escuelas chárter.

Si esas decisiones fueron correctas no viene al caso. Artau estaba haciendo alarde de sus inclinaciones conservadoras.

El Cuarto Distrito escucha apelaciones de los condados de Broward, Indian River, Okeechobee, Palm Beach, St. Lucie y Martin. Es la última parada para la mayoría de las apelaciones de esos tribunales porque la Constitución pretende que la Corte Suprema escuche muy pocos. Solo los residentes de esos condados pueden votar sobre la retención de los siete jueces.

Las editoriales son la opinión de la Junta Editorial de Sun Sentinel y están escritos por uno de los miembros de su personal. El consejo editorial está formado por la editora de Sun Sentinel Julie Anderson, el editor de la página editorial Steve Bousquet y el editor adjunto de la página editorial Dan Sweeney.