Encuesta sobre ‘falsedades de la izquierda’, se enciende polémica en las escuelas por tema LGBTQ

·7  min de lectura

Elecciones 2022: hechos y ficción

Lo último sobre información errónea y desinformación en la radio y las redes sociales en español en esta temporada de elecciones.

¡Hola! ¿Ya te registraste para votar? La última fecha para matricularse para las elecciones generales de noviembre es el 11 de octubre. Encuentre más información sobre cómo votar en Miami-Dade aquí.

Soy Lesley Cosme Torres de nuevo, aquí con lo último sobre la desinformación en español en las elecciones del sur de Florida. En los últimos días he analizado una encuesta realizada por WPA Intelligence sobre si la desinformación está provocando que los hispanos voten a favor de los republicanos, las teorías de “adoctrinamiento” difundidas en la red y el rechazo al mes LGBTQ en las escuelas públicas de Miami-Dade, el lanzamiento de “Elecciones 2022: Infórmate, no te engañes” por el News Literacy Project, y el nombramiento por parte del gobierno ucraniano de un embajador para combatir la desinformación rusa que afecta a América Latina y Estados Unidos.

Andrés Viglucci y yo escribimos acerca de cómo los republicanos están haciendo frente a las afirmaciones de desinformación que los tienen como objetivo y cómo la politización de la desinformación y la mala información está impidiendo las conversaciones abiertas entre los dos partidos, lo que hace que el tema sea más difícil de abordar.

“Creo que una de las cosas que surgió de la campaña de 2020 en la comunidad hispana es que los candidatos demócratas estaban siendo etiquetados como socialistas y de extrema izquierda”, dijo el profesor de Ciencias Políticas de FIU, Darío Moreno. “¿Pero en qué se diferencia eso de que el presidente [Joe Biden] llame fascistas a los republicanos? Es el resultado de la polarización. Nuestro discurso político es tan malo que la línea se ha difuminado entre la información o la crítica legítima sobre tu oponente y las cosas que son simplemente indignantes.”

Solo para reiterar, si lees o escuchas algo que te parece engañoso en la radio en español, o ves alguna publicación alarmante en las redes sociales a través de WhatsApp, Telegram, Facebook o Twitter, envíame un correo electrónico.

¡Disfruta tu fin de semana!

Lesley

Lesley Cosme Torres
Lesley Cosme Torres

WPA Intelligence examina conspiraciones y las “falsedades de la izquierda”

WPA Intelligence, una empresa dedicada a la investigación de encuestas, publicó hallazgos recientes que se centran en la información errónea de fuentes de tendencia izquierdista.

Realizaron su encuesta del 22 al 25 de agosto y preguntaron a 1,000 participantes qué creen que ha contribuido a que los hispanos se inclinen hacia los republicanos. La desinformación que revisaron fue la siguiente:

▪ Ahora que se anuló Roe v. Wade, la Corte Suprema declaró que el aborto es ilegal en Estados Unidos. (52 % de los demócratas encuestados cree que esto es cierto, mientras que 48 % piensa que es falso).

▪ Las elecciones de 2016 fueron robadas por Vladimir Putin y los rusos. (El 45 % de los demócratas encuestados creen que esto es cierto, mientras que el 55 % peinsa que es falso).

▪ La Florida ha prohibido la palabra “gay” en todas las escuelas públicas. Esto se debe a que la ley de “Derechos de los padres en la educación” de Florida se conoce como “No digas gay” (el 67 % de los demócratas cree que esto es cierto, mientras que el 33 % piensa que es falso).

▪ La Florida ahora requiere que los profesores y estudiantes universitarios registren sus puntos de vista políticos con el estado. Esto originalmente vino de un tweet viral de Stephen King y un artículo de Salon. (El 33 % de los demócratas pensó que esto era cierto, mientras que el 65 % pensó que era falso).

▪ La desinformación es la razón por la que los votantes hispanos votan cada vez más por los republicanos. (El 59 % de los demócratas pensó que esto era lo más cierto, por razones como que la inmigración ilegal les perjudica, las ideologías de Trump les atraían y los republicanos ofrecen una mejor perspectiva económica).

“El sentido común dice que la información errónea no se limita a ningún lado del pasillo político, sin embargo, gran parte de la atención de los medios se centra en las falsedades de la derecha política”, dijo el director general y gerente de WPA, Conor Maguire, a The Daily Wire. “Entonces, queríamos explorar cuán comunes son las teorías de conspiración y las falsedades entre los votantes de izquierda”.

La Junta Escolar de Miami-Dade rechaza el mes LGBTQ, citando teorías de “adoctrinamiento” en línea

El 8 de septiembre, la mayoría conservadora de la Junta Escolar de Miami-Dade rechazó una medida que hubiera reconocido a octubre como el Mes de la Historia de las Personas Lesbianas, Bisexuales, Transgénero y Queer y enseñó a los estudiantes de 12º grado sobre dos casos históricos de la Corte Suprema, uno que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y otro que decidió que un empleador no puede despedir a alguien por ser gay o transgénero, informó la reportera de educación del Herald, Sommer Brugal. Quienes se opusieron dijeron que la Junta Escolar estaba adoctrinando a los niños para que creyeran en ideas más progresistas y ocultando el abuso sexual de los niños, además de afirmar falsamente que la medida sería una puerta de entrada para que los maestros hablaran con sus estudiantes sobre temas LGBTQ+ sin el consentimiento de los padres.

“Hay un año electoral y la retórica anti-LGBTQ+ es una herramienta utilizada por algunos para difundir información errónea”, dijo la miembro de la Junta Lucia Baez Geller, la única miembro que votó a favor de la medida. “Esto es simplemente desinformación”.

Antes de que la medida saliera a votación, la retórica anti-LGBTQ se difundió en todas las redes sociales, suplicando que se asegurara de que la medida no se promulgara. “Si estás en Miami o conoces a alguien que lo esté, por favor comparte este enlace. La reunión de la junta escolar de mañana es increíblemente importante si no puede estar allí en persona, envíe un correo electrónico e informe a los preparadores de las escuelas públicas de Miami-Dade que no les daremos ni una pulgada más en lo que respecta al adoctrinamiento de nuestros niños locales”, Wakeupwithlinda, un canal de Telegram, dijo el 6 de septiembre.

El Proyecto de Alfabetización Informativa lanza “Elecciones 2022: Infórmate, no te engañes” para contrarrestar la desinformación electoral

El 15 de septiembre, The News Literary Project, una organización educativa sin ánimo de lucro, lanzó “Election 2022: Be informed, not misled”, una campaña para contrarrestar la desinformación en las elecciones de mitad de mandato ayudando a sus usuarios a verificar lo que es real y lo que no.

El sitio web tendrá una sección dedicada a contenidos relacionados con el voto, como dónde encontrar información electoral fiable, que incluirá breves videos de periodistas y expertos en desinformación que compartirán consejos sobre cómo saber cuándo algo es cierto o no.

La campaña, copatrocinada por la Liga de Mujeres Votantes, emitirá anuncios de servicio público para “animar a los votantes a salir de sus burbujas informativas y buscar noticias que puedan desafiar sus creencias proporcionando perspectivas diferentes y basadas en hechos; a verificar la información antes de compartirla en sus redes sociales”, dice el comunicado de prensa. Los anuncios se emitirán en español e inglés en las cadenas de televisión de todo el país.

“Hemos visto el daño causado por la desinformación que se dirige directamente a los votantes negros y latinos, a los adultos mayores y a las personas que viven en desiertos de noticias rurales”, dijo John Silva, director senior de aprendizaje profesional y comunitario del Proyecto Nacional de Alfabetización, en un comunicado de prensa. “Gran parte de esta campaña se centrará en llegar a esas comunidades y capacitar a los votantes para que detecten la información engañosa diseñada para influir en su voto”.

Ucrania nombra a un diplomático para contrarrestar la desinformación rusa que llega al público de América Latina

El gobierno de Ucrania nombró recientemente a Ruslan Spirin para contrarrestar las campañas de desinformación rusas que llegan a América Latina, dijo Spirin al Herald. Al ser nombrado, dijo que los afectados por estas campañas de desinformación deben buscar información “alternativa” a la que se publica en los medios de comunicación rusos, ya que sus plataformas en español tienen millones de visitas en América Latina y también llegan a Estados Unidos.

“Están lanzando desinformación y propaganda, son expertos, saben manipular a su gente, y están dando esa misma información en seis idiomas, gastando millones de dólares para promover una imagen que no es correcta”, dijo el enviado especial en una videollamada desde Kiev el miércoles.

Este boletín forma parte de un proyecto sobre la desinformación en los medios en español del Miami Herald, el Nuevo Herald e investigadores de la Universidad Internacional de Florida. Está financiado por Journalism Funding Partners, que recibió apoyo del Knight Disinformation Fund de The Miami Foundation. The Miami Herald conserva el control editorial del contenido.