Encuesta CNN: Biden deja el cargo con el índice de aprobación más bajo de su mandato

El presidente Joe Biden dejará el cargo con el índice de aprobación más bajo de su mandato y el índice de favorabilidad cerca de su mínimo personal, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. En general, los estadounidenses consideran que los cuatro años de mandato de Biden han sido más un fracaso que un éxito, y que su administración ha hecho poco por invertir la persistente negatividad sobre el estado del país en general o sobre su economía.

En general, el 36% de los adultos estadounidenses dicen aprobar la forma en que Biden ha llevado la presidencia, igualando su anterior marca más baja en los sondeos de CNN durante su mandato, y aún menos califican positivamente su actuación en materia de inmigración (31%), asuntos exteriores (32%) o economía (33%).

Sus temas más fuertes en términos de índices de aprobación siguen arrojando resultados netos negativos, ya que menos de la mitad dicen aprobar la forma en que protegió la democracia estadounidense (46%), gestionó la política medioambiental (44%) o se ocupó de las políticas sanitarias (43%).

El índice de favorabilidad de Biden, una medida de la opinión personal más que del desempeño en el trabajo, se sitúa en un 33% favorable frente a un 58% desfavorable, solo un punto por debajo de su anterior mínimo en las encuestas de CNN desde que se convirtió en vicepresidente con Barack Obama en 2009 (alcanzó ese 32% en junio de 2023). Su índice de favorabilidad ha estado por debajo de los 30 puntos durante gran parte de los dos últimos años.

PUBLICIDAD

La primera dama, Jill Biden, deja la Casa Blanca con un índice de favorabilidad mayoritariamente neutral, más o menos el mismo que ha tenido desde 2022: un 33% la ve favorablemente y un 31% desfavorablemente, con un 35% que no está seguro de lo que siente por ella.

La vicepresidenta Kamala Harris deja el cargo con un índice de favorabilidad más alto que el que tenía poco antes de su entrada en julio en la carrera presidencial del año pasado tras el anuncio de Biden de que abandonaría la carrera: el 39% tiene una opinión favorable ahora frente al 29% en junio, pero las percepciones sobre ella siguen estando por debajo del nivel actual, con cerca de la mitad con una opinión negativa (50%). Al comienzo de la presidencia de Biden, en enero de 2021, la valoración de Harris era de un 51% favorable frente a un 39% desfavorable.

La mayoría de los estadounidenses, el 61%, considera que la presidencia de Biden ha sido en general un fracaso, mientras que el 38% la considera un éxito. Esta cifra está muy por detrás de dos presidencias consideradas en gran medida un éxito: la de Bill Clinton (el 68% la consideró un éxito en 2000) y la de Barack Obama (el 65% la calificó de éxito a principios de 2017). Sin embargo, la gestión de Biden está por encima de la de George W. Bush, que el 68% de los estadounidenses consideró más un fracaso que un éxito cuando dejó el cargo en 2009.

Independientemente de si consideran el mandato de Biden un éxito o un fracaso, la mayoría afirma que su desempeño se debió más a sus propias acciones personales que a circunstancias ajenas a su control. En total, el 42% de los estadounidenses afirma que el mandato de Biden fue más un fracaso debido a deficiencias personales y el 23% dice que fue un éxito que se apoyó en sus puntos fuertes personales. Aproximadamente 1 de cada 5 (19%) dice que su presidencia fracasó debido a circunstancias externas y el 15% considera que tuvo éxito por ese motivo.

Entre los demócratas, el índice de aprobación de Biden al final de su mandato se sitúa en el 71%, la lectura más baja entre sus propios partidarios en los sondeos nacionales de CNN realizados durante su mandato. Entre los independientes, el 31% aprueba ahora la gestión de Biden al frente de la presidencia, y el 8% de los republicanos dice lo mismo. Biden rara vez ha conseguido que esa cifra alcance los dos dígitos entre los republicanos, llegando al 10% o más entre los republicanos en solo tres encuestas de la CNN durante ese tiempo. Entre los independientes su índice de aprobación cayó por debajo del 40% en mayo de 2023 y nunca volvió a subir tanto; solamente hubo un sondeo (abril de 2021, en torno a los 100 días de su presidencia) que le dio la aprobación mayoritaria entre los independientes.

PUBLICIDAD

La presidencia de Biden nunca venció los profundos sentimientos negativos sobre la situación del país. Cuando entró en la Casa Blanca en enero de 2021, apenas el 22% dijo que las cosas iban al menos medianamente bien en EE.UU., la segunda valoración más negativa en el momento de una transición presidencial en las tendencias de CNN sobre esta cuestión que se remontan a 1981, cuando Ronald Reagan asumió el poder tras derrotar a Jimmy Carter (el 20% en diciembre de 2008, antes de la presidencia de Obama, es la marca más baja). Esa cifra nunca superó el 39% durante todo el mandato de Biden y ahora se sitúa en un 29%, con un 71% que dice que las cosas van mal.

Al mismo tiempo, un breve repunte de las opiniones sobre las condiciones económicas del país al comienzo del mandato de Biden se agrió cuando los precios de los bienes de consumo diario empezaron a subir en 2021, y las opiniones sobre la economía siguieron siendo negativas incluso cuando las tasas de inflación cayeron y el desempleo se mantuvo bajo. El porcentaje de los que opinan que la situación económica era buena pasó del 43% justo antes de la toma de posesión de Biden al 54% en torno a los 100 días, pero volvió a caer rápidamente al 37% a finales de 2021. Ahora, solo el 28% dice que la economía está en buena forma, mientras que el 72% dice que está en malas condiciones. El índice de aprobación de Biden por su gestión de la economía se ha mantenido por debajo del 40% en las encuestas de CNN desde principios de 2022.

Hay una división partidista predecible en cómo los estadounidenses ven el uso de Biden del poder presidencial: el 68% de los republicanos dicen que fue demasiado lejos, mientras que solo el 6% de los demócratas están de acuerdo con esa opinión. Pero dentro del partido de Biden, hay división sobre si logró el equilibrio adecuado (51%) o no lo utilizó lo suficiente (44%). Esa división entre los estadounidenses de línea demócrata es aún más notable por edades: una estrecha mayoría de los demócratas más jóvenes y de los independientes de tendencia demócrata dicen que Biden no fue lo suficientemente lejos (51%), mientras que la mayoría de los estadounidenses de 45 años o más que se alinean con el Partido Demócrata dicen que hizo lo correcto (56%).

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 9 al 12 de enero entre una muestra nacional aleatoria de 1.205 adultos extraída de un panel probabilístico. Las encuestas se realizaron en línea o por teléfono con un entrevistador en vivo. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de +/- 3,2 puntos porcentuales.

– Ariel Edwards-Levy y Edward Wu de CNN contribuyeron a este informe.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com