Anuncios

Encuentros de migrantes "sin precedentes" interrumpen el tráfico de vehículos en dos puentes de la frontera entre EE.UU. y México

(CNN) -- Un nuevo aumento en los encuentros de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos obligó a los funcionarios federales a reasignar personal, lo que redujo y llevó a la suspensión temporal del procesamiento de vehículos en dos puertos de entrada internacionales entre EE.UU. y México ––en Texas y Arizona, específicamente––, según un comunicado de prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) este lunes.

"Estados Unidos sigue registrando niveles cada vez mayores de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados ​​por traficantes que comercian con desinformación para aprovecharse de personas vulnerables y alentar la migración", señaló la CBP en el comunicado.

El puente Internacional 1 de Eagle Pass, en Texas, suspendió temporalmente las operaciones de procesamiento de vehículos a partir de las 4 p.m. hora del este, dijo la agencia. Simultáneamente, el procesamiento de vehículos se redujo temporalmente en el cruce internacional de Lukeville, en Arizona, añadió.

Habrá una nueva y controversial ley antiinmigrante en Texas

El personal de CBP que trabaja en esos dos lugares será reasignado "para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a detener a los inmigrantes", según la CBP.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Arizona, dejó entrever la reorganización de recursos este domingo, cuando recurrió a X para decir que las "cuentas de redes sociales del sector se reducirán temporalmente" debido al "aumento migratorio en curso".

"En este momento, se necesita a todo el personal disponible para enfrentar el flujo sin precedentes. El equipo de redes sociales regresará una vez que la situación lo permita", publicó el jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson, John R. Modlin, en X.

Viven cerca de San Diego y los migrantes pasan por sus patios traseros casi todas las noches

Muchos de los lugares en el sur de Arizona, donde los migrantes se entregan a las autoridades fronterizas, no son de fácil acceso y requieren el uso de vehículos todoterreno más pequeños para el transporte, dijo un portavoz de la CBP a CNN.

El sector de la Patrulla Fronteriza de Tucson tuvo el mayor el número de encuentros fronterizos en octubre, con más de 55.000 cruces fronterizos de migrantes, seguido por el sector de Del Rio con más de 38.000, que incluye Eagle Pass, en Texas, según muestran los datos de la CBP.

La Patrulla Fronteriza encontró más de 188.000 migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en octubre, una caída de alrededor del 14% respecto al mes anterior, cuando se encontraron más de 218.000 migrantes, según datos de la CBP.