Un encuentro cercano con la técnica de José Limón

Durante cinco domingos y hasta el próximo 13 de marzo, un evento sumamente interesante organizado por Miami Dance Futures y Armour Dance Theatre estará teniendo lugar en el Armor Dance Theatre, ubicado en South Miami.

Daniel Lewis, un reconocido especialista en José Limón y Decano Fundador retirado de Danza en la New World School of the Arts (NWSA), tiene programado en el acogedor recinto una serie de clases gratuitas de técnica Limón, gracias a una subvención del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade.

José Limón (1908-1972) fue un bailarín y coreógrafo nacido en México reconocido como una figura importante en el movimiento de danza moderna estadounidense entre las décadas de 1930 y 1960.

Miami Dance Futures (MDF) es una organización sin fines de lucro dedicada al apoyo y crecimiento de la danza en Florida y Nueva York que fue establecida en 1988 por Sidney Brien y Daniel Lewis.

Armour Dance Theatre, anteriormente conocido como Thomas Armor Youth Ballet, fue fundado en 1951 como una escuela de ballet clásico llamada The Miami Conservatory, y una compañía sin fines de lucro llamada The Miami Ballet.

En la actualidad, Armour Dance Theatre ofrece un programa ampliado que brinda capacitación en danza a más de 1,000 estudiantes anualmente, con casi 600 becas completas en cinco ubicaciones. Su Directora Ejecutiva es Camila Gil y Ruth Wiesen es su Directora Artística. Lewis preside la junta directiva de Armour Dance Theatre.

De 1962 a 1974, Daniel Lewis bailó con la compañía de danza de José Limón, estrenando roles en “A Choreographic Offering”, “Legend”, “Psalm”, “The Winged”, “Comedy” y “The Unsung”. En 1975, completó la coreografía de “The Waldstein Sonata”, una obra inconclusa que Limón comenzó a montar poco antes de su muerte.

Como asistente del propio Limón durante siete años, Lewis representó las obras de Limón y Doris Humphrey para esa compañía así como para el Royal Swedish Ballet, el Alvin Ailey American Dance Theatre, el American Ballet Theatre, el National Ballet of Canada, la London School of Contemporary Dance, y The Juilliard School. Luego del fallecimiento de José Limón, Lewis se desempeñó como director artístico interino de la compañía y en 1984 se convirtió en el director fundador del Limón Institute.

Su libro “The Illustrated Dance Technique of José Limón” (Harper & Row Publishers, 1984), es un texto importante que ha sido traducido al alemán, español y japonés. Su amena autobiografía, escrita en conjunto con Donna H. Krasnow y titulada “Daniel Lewis: A Life in Choreography and the Art of Dance”, fue publicada en 2020 por McFarland Publishers.

En abril del 2021, el estreno de su reconstrucción de “La Malincne” de Limón para Dance Now! Miami, la compañía fundada y dirigida por Hannah Baumgarten y Diego Salterini, resultó ser uno de los grandes acontecimientos del año en Miami.

“La técnica Limón es una de las pocas técnicas modernas probadas que se utilizan en la formación de bailarines”, afirma Lewis.
“La técnica Limón es una de las pocas técnicas modernas probadas que se utilizan en la formación de bailarines”, afirma Lewis.

Por lo tanto, estas cinco clases de técnica Limón son realmente Clases Magistrales.

“La técnica Limón es una de las pocas técnicas modernas probadas que se utilizan en la formación de bailarines”, nos dice Lewis. “Algunos otras son Taylor, Graham. Es una de las técnicas que resultan cómodas para los bailarines de Ballet. Por eso se ven muchas compañías de ballet haciendo obras limonenses. Esto también es cierto para Taylor, ya que ahora los bailarines de ballet están siendo entrenados en técnicas modernas. Graham es más difícil para los bailarines de ballet, pero algunas de las compañías de ballet realmente fuertes pueden hacerlo ahora y espero verlos haciendo obras más modernas en el futuro”.

Los nombres asociados con las técnicas de danza son normalmente los de un coreógrafo o maestro. En este caso, Lewis hizo referencia a Paul Taylor (1930 - 2018) y Martha Graham (1894 - 1991), dos grandes intérpretes y coreógrafos de enorme influencia en la danza moderna y contemporánea del siglo XX e inicios del XXI.

La técnica de Limón es reconocida y apreciada por su énfasis en los ritmos naturales y su enfoque orgánico del movimiento se adapta fácilmente a una variedad de estilos coreográficos. Por esa razón, también le preguntamos a Lewis sobre la diferencia entre técnica y estilo.

“Piensa en ello como una técnica de ballet, existe la técnica rusa, la técnica de [Enrico] Cecchetti, la técnica de [August] Bournonville. Hay muchos estilos diferentes tanto en el ballet como en la danza moderna. Lo moderno es una técnica. Tiene muchos estilos. El ballet es una técnica. Tiene muchos estilos”.

Enrico Cecchetti, (1850-1928), fue un bailarín y profesor de ballet italiano. Su método se caracteriza por el fluir de los brazos entre las distintas posiciones. August Bournonville (1805-1879) fue un bailarín y coreógrafo que dirigió el Royal Danish Ballet durante casi 50 años y estableció el estilo de la Escuela Danesa de Ballet.

La técnica es la base de todos los fundamentos de la danza, desde cómo colocar y sostener el cuerpo hasta la manera correcta de ejecutar una rutina. Y una buena técnica es crucial para el entrenamiento de danza en términos de mantener al bailarín libre de lesiones. El estilo es, sobre todo, una manera de hacer.

Definitivamente, este encuentro cercano con la técnica Limón en compañía de Daniel Lewis es una gran oportunidad para los bailarines de danza del nivel intermedio al avanzado, para quienes están orientadas estas cinco Clases Magistrales.

Los interesados pueden registrarse enviando un correo electrónico a mdfdance1@gmail.com con su nombre, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y el día o días en que desean asistir. Las fechas son 13, 20, 27 de febrero y 6 y 13 de marzo. El horario de clases es de las 10:30 de la mañana a las 12 del mediodía. El Armour Dance Theatre está ubicado en 5818 SW 73rd St, South Miami, FL 33143. Todos los participantes deben usar una máscara antes de ingresar al edificio. Para obtener más información, visite https://armourdance.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.