Encuentran vivo a famoso chimpancé en el sótano de una casa de Missouri. La dueña dijo que había muerto

Un famoso chimpancé fue encontrado vivo en el sótano de una casa de Missouri después que su dueña fingió la muerte del animal, en lo que se cree fue un aparente intento de mantener la custodia, según documentos judiciales.

Tonka apareció en populares películas de los años 90 como George of the Jungle y Buddy, pero el chimpancé no ha estado viviendo no Hollywood, sino en Missouri, bajo el cuidado de una “agente de animales exóticos” llamada Tonia Haddix, de acuerdo con la organización People for the Ethical Treatment of Animals.

Tonka ha sido protagonista de una batalla legal que ha durado años entre PETA y Haddix, así como con la ya desaparecida Missouri Primate Foundation, localizada en Festus, de acuerdo con archivos.

Después de varias demandas que se presentaron contra la fundación por PETA por las condiciones de vida de Tonka y otros chimpancés, una corte le ordenó a Haddix que entregara la custodia de los animales que cuidaba en la instalación.

Luego de entregar a varios de los chimpancés, Haddix afirmó en la corte que Tonka había muerto y que había cremado su cadáver en un pozo, afirman los documentos.

Sin embargo, casi un año más tarde, PETA pudo obtener una grabación de una conversación telefónica en la que Haddix decía que Tonka todavía estaba vivo, pero pensaba sacrificarlo el 2 de junio, dijo PETA en un comunicado.

PETA no demoró en localizar a Tonka en el sótano de una casa en Sunrise Beach, en Lake of the Ozarks, le dijo PETA a la estation KSDK.

El grupo de cuidado de animales dijo que Tonka estaba en una jaula, y “solo podía dar algunos pasos en cualquier dirección”. También agregó que tenía sobrepeso y “no recibía un cuidado veterinario apropiado”.

Desde entonces, Tonka fue trasladadado al santuario Save the Chimps en Fort Pierce, Florida.

La grabación de la conversación telefónica que le dio la pista a PETA era al parecer entre Haddix y un equipo de documentalistas, reportó la revista Rolling Stone. Los detalles sobre el documental son escasos.

Cuando se le preguntó sobre sus planes para sacrificar a Tonka, Haddix le dijo a la revista que la decisión se la recomendó un veterinario, “pero no pudo llevarla a cabo” en ese momento, de modo que el médico programó una visita para el 2 de junio.

Haddix dijo que la falta de contacto humano en el santuario en Florida posiblemente le causará la muerte a Tonka de todas formas, reportó la publicación.

“El que conoce a Tonka, sabe que no es un chimpancé normal”, dijo. “Es un chimpancé casi humano porque creció en sets cinematográficos y no le interesan otros chimpancés. No actúa como un chimpancé común, sino que le encanta estar rodeado de personas”.

Traducción de Jorge Posada