Encuentran una foto que podría resolver el misterio de la desaparición de Amelia Earhart

Uno de los grandes misterios de la aviación es la desaparición de la célebre e intrépida piloto Amelia Earhart, quien se perdió en el Océano Pacífico en julio de 1937 cuando, al parecer, su aeronave se quedó sin combustible y cayó en altamar durante su intento de ser la primera mujer en circunnavegar el planeta a lo largo del Ecuador al mando de un avión.

Pero ahora los investigadores creen que una foto de la época, hallada en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, muestra que Earhart no murió en el supuesto incidente de su avión sino que tuvo una suerte diferente pero también trágica y ominosa.

La legendaria piloto estadounidense Amelia Earhart. (Wikimedia Commons)
La legendaria piloto estadounidense Amelia Earhart. (Wikimedia Commons)

La última noticia que se tuvo de ella fue una transmisión de radio en la que señalaba que a su avión se le acababa el combustible. Ella se dirigía hacia la pequeña isla coralina Howland, pero al parecer erró la ruta por muchas millas y nunca llegó. Su nave, un Lockheed Modelo 10 Electra, desapareció entonces en el Pacífico sin dejar rastro, y nada más se supo del destino de Earhart y de Fred Noonan, quien la acompañaba en el avión en la función de navegante.

La foto recién hallada, con todo, narraría otra historia. De acuerdo a NBC, la imagen fue hallada por investigadores en un antiguo y olvidado expediente en los Archivos Nacionales y muestra a quien, se afirma, es Earhart sentada de espaldas junto a otras personas. A un costado de ella estaría Noonan, de pie, también junto a otros individuos no identificados.

Los investigadores –que presentarán su hallazgo en el documental ‘Amelia Earhart: La evidencia perdida’ que se emitirá este domingo 9 de julio en el canal de cable History Channel– afirman que identifican a la mujer sentada de espaldas como Earhart por su característico pelo corto y su uso de pantalones. Refuerza esa posibilidad que el hombre de pie se parece a Noonan y, también, que al fondo aparece un barco japonés, llamado Koshu, que estaría remolcando una balsa con un objeto de un tamaño muy similar al del avión Electra de Earhart.

Una foto recién hallada en los Archivos Nacionales muestra a quien, según investigadores, es Amelia Earhart (sentada, de espaldas) luego de que su avión cayó en el Océano Pacífico La imagen sería prueba de que ella no murió en el incidente aéreo, como se ha creído desde que Earhart desapareción en 1937. (National Archives)
Una foto recién hallada en los Archivos Nacionales muestra a quien, según investigadores, es Amelia Earhart (sentada, de espaldas) luego de que su avión cayó en el Océano Pacífico La imagen sería prueba de que ella no murió en el incidente aéreo, como se ha creído desde que Earhart desapareción en 1937. (National Archives)

La fotografía, que habría sido tomada en 1937, está rotulada como ‘Jaluit Atoll’, un atolón coralino parte del archipiélago de las Islas Marshall, que en esa época estaban bajo control del Imperio Japonés y se ubica a cientos de millas de la isla Howland. De allí parte, entonces, la teoría de los investigadores sobre el destino de Earhart y Noonan: el avión Electra habría logrado descender de emergencia y sus tripulantes sobrevivieron el incidente. Pero ellos habrían sido capturados por militares japoneses. La escena de la foto sería parte de ello.

Luego, como afirma el productor ejecutivo del citado documental, los investigadores creen que Earhart fue llevada a Saipan (isla ocupada por Japón con fuerte presencia militar), y murió siendo prisionera de los japoneses, aunque se ignora cuándo y cómo.

Según la revista People, los investigadores creen que esta foto fue eliminada de los archivos oficiales relacionados con el caso de Earhart porque el gobierno de Estados Unidos decidió ocultar el hecho de que ella era prisionera de los japoneses y de que Washington no hizo nada al respecto.

La mujer identificada como Amelia Earhart (izq.) y una foto de la famosa pilito. Su corte de pelo habría ayudado a su identificación, según investigadores. (People)
La mujer identificada como Amelia Earhart (izq.) y una foto de la famosa pilito. Su corte de pelo habría ayudado a su identificación, según investigadores. (People)

La teoría se refuerza con el hecho de que por muchos años testimonios de habitantes del atolón Jaluit afirmaron que Earhart estuvo allí, y que la vieron en calidad de prisionera de los japoneses.

¿Murieron, así, Earhart y Noonan cuando su avión se estrelló en el Pacífico y sus restos se perdieron bajo sus aguas o ambos sobrevivieron a ese suceso y perecieron tiempo después bajo custodia de militares japoneses? Los investigadores y productores del documental ‘Amelia Earhart: La evidencia perdida’ defienden la segunda posibilidad y la foto redescubierta es la prueba fundamental en ello.

Aunque esta versión no está exenta de polémica y en realidad de la imagen no puede concluirse al 100% que la mujer sentada y el hombre de pie son Earhart y Noonan, varios expertos consideran muy posible que, en efecto, se trate de ambos.

Incluso no es claro, como se comenta en NBC, que el gobierno de Estados Unidos supiera quiénes eran las personas que aparecen en esa fotografía, al parecer tomada por un espía que vigilaba la actividad japonesa en esa región. Y, en el caso de que lo supiera y se tratara de la piloto, se desconoce también por qué Washington habría optado por ocultar al público la suerte de Earhart, una celebridad estadounidense mayúscula, y qué clase de esfuerzo hizo o no hizo para tratar de rescatarla.

En todo caso, la foto en cuestión añade una dosis extra de maravilla y tragedia a la leyenda de Earhart y a la fascinación que ella aún genera 80 años después de su desaparición.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro