Encuentran gran pez de aspecto prehistórico frente a las costas de la Florida. ¿Puede ser su cena?

Uno de los peces más atractivos y de aspecto más prehistórico vive en las aguas del Golfo de México de la Florida.

Resulta ser uno de los mejores para comer, pero también uno de los más escurridizos. Presente en todo el mundo en climas tropicales, las grandes capturas de pámpano africano se han disparado en los últimos años en el Golfo, y el pescador Dave Miller podría haber llevado a uno de sus amigos a un reciente récord mundial.

Aunque el buen tiempo ha sido raro este invierno, Miller y su tripulación aprovecharon la pequeña ventana del viernes 9 de febrero a bordo de su Contender de 31 pies. Empezaron alrededor de la marca de las 45 millas pescando pámpanos africanos, o AP, como los llaman muchos pescadores.

“Busco mucho cebo en un sitio”, dijo Miller, un agente de la ley que vive en el Condado Sarasota. “Empezamos a unas 45 millas ese día y no vimos los peces que queríamos, así que nos alejamos más”.

El tiempo en calma facilitó el viaje, y la tripulación empezó a pescar con anzuelos slow-pitch jigs y pinfish en el nuevo sitio que tenía la actividad que Miller buscaba. Pero cuando se enfocaron en pescar, el recaudador de impuestos estuvo listo y esperando.

“¡Estábamos teniendo problemas con los tiburones! Cuando enganchábamos los peces justo en el fondo, los tiburones los atacaban mucho. Había algunos que probablemente pesaban 30 libras y posiblemente eran tan grandes como el que conseguimos más tarde”, dijo Miller, molesto porque estaban perdiendo más peces de los que capturaban a causa de los agresivos tiburones.

Para evitar que los tiburones se comieran los peces enganchados, los pescadores empezaron a pescar más arriba en la columna de agua. Los pámpanos africanos suelen estar a distintas profundidades en la columna de agua. Pescaron pececillos a media profundidad y fue entonces cuando el pescador Dwight “DJ” Andress enganchó un gran pez en su carrete giratorio 6500 con sedal trenzado de 50 libras.

“Le estaba metiendo mucha caña al pez”, dijo Miller. “En un combate anterior, rompió la caña y luchó con una sola guía antes de romper el anzuelo. Este estaba luchando, bajando hacia el fondo, pero él siguió tirando fuerte”.

Tras una pelea de 20 a 25 minutos, los pescadores miraron hacia abajo y vieron el brillante pámpano africano que buscaban. Detrás había otro tiburón que quería aprovecharse del pez cansado.

“Había un gran tiburón acercándose por debajo. Probablemente era un tiburón alecrín (toro) de 8 pies. Antes perdimos uno a 12 pies bajo el barco y nos quedó una gran cabeza cuando un tiburón se lo llevó”, recordó Miller. “Pero a este lo subimos con un garfio y empezamos a enloquecer cuando lo subimos al barco”.

El gran AP fue el primero de los dos que pescaron ese día, un límite para la embarcación en el Golfo de México. Siguieron pescando también rabirrubias y se llevaron a casa un puñado.

Pero fue al día siguiente en Marina Jacks cuando se dieron cuenta de lo grande y especial que era el pámpano africano. Con 45.2 libras, estaba a solo 5 libras del récord mundial con todo tipo de aparejos. Pero en la categoría de 50 libras, la tripulación se dio cuenta de que su captura había batido el antiguo récord.

“Nunca había visto un pámpano africano tan grande ni en persona ni en un foro. Sabía que teníamos un pez de talla mundial”, dijo Miller. “Marina Jack’s es una báscula certificada y sacamos parte del sedal del carrete que estaba usando y lo enviamos a la [International Game Fish Association]. Está pendiente de certificación”.

Pescadores capturaron un posible récord mundial de pámpano africano en el Golfo de México el 9 de febrero. Courtesy of Jon Chapman
Pescadores capturaron un posible récord mundial de pámpano africano en el Golfo de México el 9 de febrero. Courtesy of Jon Chapman