Encuentran panadería de 3,000 años de antigüedad —todavía salpicada de harina— en Armenia

Los arqueólogos que excavaban las ruinas de una gran construcción en Armenia, se percataron de algo poco frecuente. Apisonada en el polvo marrón había una capa de una sustancia blanquecina.

En un inicio, los arqueólogos que trabajaban en el sitio arqueológico Metsamor pensaron que el material era solo cenizas, dijo la revista Science in Poland en un comunicado del 12 de mayo. La sustancia estaba desperdigada entre las ruinas de una gran edificación con varios hornos.

La explicación tenía sentido, por lo menos a primera vista.

Sin embargo, tras examinar cuidadosamente el material, los investigadores se dieron cuenta de que se trataba en realidad de un tipo de harina muy bien preservada, le dijo Krzysztof Jakubiak, jefe del equipo de arqueólogos a Science in Poland. Es muy raro hallar harina en sitios arqueológicos, pero en esta ocasión, varios sacos con harina se encontraron entre las ruinas, dijo Jakubiak.

El poco frecuente hallazgo llevó a los arqueólogos a identificar la estructura en ruinas como una panadería de gran tamaño de 3,000 años de antigüedad, dijo el comunicado.

Una vista de las ruinas de la panadería. Parte de la harina se puede ver en la sección inferior derecha de la estructura.
Una vista de las ruinas de la panadería. Parte de la harina se puede ver en la sección inferior derecha de la estructura.

Se cree que la enorme estructura se utilizó desde finales del siglo XI D.C. hasta el inicio del siglo IX D.C., dijeron los arqueólogos.

En un inicio, la construcción funcionó como edificio público. Posteriormente, se agregaron hornos y la construcción asumió un papel económico como un lugar donde se usaba harina de trigo para elaborar pan.

Con el tiempo, la estructura se desplomó por culpa de un fuego, dijo el comunicado.

Cuando los arqueólogos comenzaron las excavaciones de la estructura, la identificaron como un edificio público, según un parte de prensa del 2022 del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia.

Hasta hace poco, todo el edificio no había sido excavado y quizás guardaba más secretos que los arqueólogos podían descubrir, dijo el comunicado.

La estructura es una parte del sitio arqueológico de Metsamor que se conoce como la ciudad menor, dijeron los expertos. La ciudad está ubicada afuera de la principal red de fortificaciones del sitio.

A view of the bakery ruins. Some of the flour can be seen in the lower righthand section of the structure.
A view of the bakery ruins. Some of the flour can be seen in the lower righthand section of the structure.

Metsamor queda a unas 20 millas al suroeste de Yerevan, la capital de Armenia, y cerca de la frontera con Turquía. La ciudad estuvo deshabitada desde el cuarto milenio D.C. hasta el siglo XVII, dijo el comunicado.

Los antiguos habitantes del sitio son un misterioso grupo de personas. Los arqueólogos no saben mucho sobre ellos, salvo que no tenían un idioma escrito. En las excavaciones de la parte más antigua de Metsamor —un asentamiento amurallado con una especie de necrópolis o cementerio— se descubrieron unas 100 tumbas.

Muchas de estas tumbas estaban vacías, dado que en determinadas épocas habían sido saqueadas, pero la tumba de una pareja enterrada junta contenía varios pendientes de oro y unas 100 cuentas de joyería.

Metsamor se amplió hasta convertirse en una gran fortaleza rodeada por siete templos santuarios entre los siglos XI y IX A.C. más o menos alrededor del mismo período en que se usó la panadería, dijo el comunicado.. La ciudad pasó a ser un centro económico, cultural y político de la región.

Con el paso de los tiempos, la ciudad fue conquistada en el siglo VIII A.C. y se convirtió en parte del reino Urartu, dijeron los arqueólogos.

Las excavaciones en Metsamor empezaron en 1965 y en la actualidad continúan. Las expediciones conjuntas entre equipos de científicos polacos y armenios comenzaron en el 2013.

Criatura ‘rara’ con un ‘estilo de vida secreto’ es descubierta como nueva especie en Medio Oriente

Colosal monumento rocoso en España escondía un secreto de 5,000 años. Entérate de qué se trata

Alguien escondió un tesoro y nunca regresó a buscarlo. Más de 2,500 años después, ¡lo hallaron!

Traducción de Jorge Posada