Encuentran huellas de dinosaurios coincidentes en zonas divididas por un océano

A casi 6 000 kilómetros de distancia, atravesando el océano Atlántico, los investigadores han descubierto huellas dejadas por dinosaurios que podrían haber deambulado desde África hasta América del Sur cuando los continentes todavía estaban unidos y formaban un supercontinente.

(Izquierda) Una huella de un dinosaurio terópodo descubierta en la región de Borborema, en el noreste de Brasil, en América del Sur. (Derecha) Huellas de terópodos ubicadas en la cuenca de Koum en Camerún, provenientes de cuando América del Sur y África estaban conectadas por el supercontinente de Gondwana. Cuenca Koum en Brasil y Camerún.
(Izquierda) Una huella de un dinosaurio terópodo descubierta en la región de Borborema, en el noreste de Brasil, en América del Sur. (Derecha) Huellas de terópodos ubicadas en la cuenca de Koum en Camerún, provenientes de cuando América del Sur y África estaban conectadas por el supercontinente de Gondwana. Cuenca Koum en Brasil y Camerún.

Se cree que las más de 260 huellas, ubicadas en Brasil y Camerún, pertenecen al período Cretácico Inferior, según un estudio publicado el lunes por el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México.

Las huellas se crearon originalmente a unos mil kilómetros de distancia sobre una fina capa de arenisca formada por sedimentos y arcilla en el antiguo supercontinente Gondwana, que más tarde se separó y formó el Océano Atlántico Sur.

El estudio compartió fotos de las huellas con formas idénticas que parecían pertenecer una época y contextos geológicos similares, según descubrió Louis L. Jacobs, paleontólogo de la Universidad Metodista del Sur y autor principal del estudio.

“Una de las conexiones geológicas más recientes y estrechas entre África y América del Sur era el saliente del noreste de Brasil, ubicado frente a lo que hoy es la costa de Camerún a lo largo del Golfo de Guinea”, explicó Jacobs en un comunicado de prensa de la Universidad Metodista del Sur. “Los dos continentes eran continuos a lo largo de ese estrecho tramo, así que probablemente los animales de ambos lados podían cruzarlo”.

El estudio descubrió que la mayoría de las huellas fósiles pertenecían a dinosaurios terópodos, que se caracterizaban por sus tres dedos y huesos ligeros. Es probable que los otros fósiles fueran dejados por saurópodos u ornitísquios.

Los paleontólogos calcularon la altura de la cadera, el rango de velocidad y la masa corporal de cada tipo de huella para llegar a la conclusión de que las dejarlo las mismas especies, según el estudio.

La ubicación de las huellas, encontradas en la región de Borborema, en Brasil, y en la cuenca de Koum, en Camerún, permitió a los investigadores determinar dónde se formaron grietas en la corteza terrestre a medida que las placas tectónicas se desplazaban, informó el estudio.

Junto a las huellas, los investigadores también encontraron cuencas de medio graben, las estructuras geológicas que se forman cuando la corteza terrestre se separa. Hallaron sedimentos de ríos y lagos dentro de las cuencas que contenían polen fósil que presumiblemente tiene 120 millones de años de antigüedad.

¿Qué es Gondwana?

Gondwana es un antiguo supercontinente que se separó de la masa continental de Pangea hace unos 180 millones de años. Incluía varios continentes, entre ellos América del Sur, África, Australia y la Antártida.

Hace unos 140 millones de años, África y América del Sur comenzaron a separarse, lo que provocó la aparición de grietas a lo largo de las fallas preexistentes y el Océano Atlántico Sur llenó el espacio entre los dos continentes recién formados.

Anthony Robledo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Museo de Historia Natural de Londres convierte su entrada en una clase de Historia