Arqueólogos encuentran el cráneo de un mastodonte en Iowa y buscan rastros de su interacción con humanos
Los arqueólogos de Iowa creen haber desenterrado un antiguo cráneo de mastodonte que data de cuando los primeros humanos vagaban por la Tierra.
Descubierto en la parte sur del estado, el hallazgo representa el primer mastodonte bien conservado de Iowa, según la Oficina del Arqueólogo del Estado de la Universidad de Iowa. Los científicos y miembros de la comunidad local emprendieron recientemente una excavación de 12 días en el sitio, gracias a la cual sacaron a la luz “varios huesos de mastodonte”, pertenecientes principalmente al cráneo.
La datación por radiocarbono permitió que el equipo de investigadores estimara que el espécimen tiene unos 13 600 años de antigüedad, lo que significa que el mastodonte habría estado vivo en la época en que los primeros humanos vivían y cazaban en esa zona, según la universidad.
A continuación, los investigadores analizarán los huesos en busca de cualquier señal que indique que los humanos se encontraron con este mastodonte en particular.
Un cráneo de mastodonte de aproximadamente 13 600 años de antigüedad
Los mastodontes, grandes mamíferos similares a los elefantes y los mamuts, vagaron por América del Norte desde hace unos 3,5 millones de años hasta unos 10 500 años.
Un residente del condado de Wayne contactó a John Doershuk, arqueólogo del estado de Iowa, en 2022 tras tropezar con un hueso inusualmente largo incrustado en el lecho de un arroyo que discurría por una propiedad privada.
El hueso resultó ser un fémur de mastodonte, lo que condujo a los arqueólogos a investigar más a fondo el sitio el otoño pasado. Mientras estaban allí descubrieron un colmillo roto que sobresalía del lecho del arroyo y que probablemente todavía estaba unido al cráneo del mastodonte.
Después de conseguir fondos para otra excavación, el equipo regresó este mes “para extraer cuidadosamente el cráneo y varios huesos de mastodonte adicionales, probablemente todos del mismo animal”, dijo la Universidad de Iowa en un comunicado de prensa.
Los científicos buscan pruebas de una interacción humana con el mastodonte
En la excavación de 12 días, los arqueólogos también descubrieron varios artefactos hechos por el hombre, como herramientas de piedra.
Las herramientas fueron datadas unos pocos miles de años después del cráneo del mastodonte, pero a pesar de eso, el equipo está entusiasmado con la posibilidad de encontrar la primera evidencia de “existencia humana en la cuenca del arroyo”.
Ahora, los científicos esperan que otros hallazgos arqueológicos, junto con la documentación de la orientación y ubicación de los huesos, puedan conducir a evidencias de “interacción humana” con el espécimen, así como a una explicación sobre “cómo y por qué la criatura fue depositada en el lecho del arroyo”.
“Realmente esperamos encontrar signos de interacción humana con esta criatura, tal vez las puntas de proyectiles y los cuchillos que se usaron para matar al animal y hacer el primer despiece”, dijo Doershuk en un comunicado. “También hay evidencia potencial en los propios huesos: podría haber marcas de corte identificables”.
Otros hallazgos fósiles similares
Este descubrimiento es el último de una serie de hallazgos prehistóricos realizados por todo Estados Unidos.
A inicios de este mes, un hombre en Misisipi encontró un colmillo de mamut, una rareza para el estado. Y en mayo, un hombre de Florida descubrió un colmillo de mastodonte de 1,2 metros en el fondo del océano mientras buscaba fósiles cerca de la costa de Venice.
En mayo de 2023, los mineros de carbón de Dakota del Norte también desenterraron un colmillo de mamut de 2 metros de largo que llevaba miles de años enterrado cerca de Beulah, ubicada a unas 128 kilómetros al noroeste de Bismarck. Tras 12 días de excavación, los científicos recuperaron más de 20 huesos del esqueleto, que resultó ser uno de los esqueletos de mamut más completos que se habían descubierto en el estado.
¿Dónde se podrán ver los huesos del mastodonte de Iowa?
Después de que los científicos de la Universidad de Iowa analicen y realicen las labores de conservación del cráneo y los otros huesos recuperados del mastodonte, estos pasarán a formar parte de una nueva exhibición en el Museo Prairie Trails en Corydon.
Eric Lagatta y José Mendiola
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
El Museo de Historia Natural de Londres convierte su entrada en una clase de Historia