Anuncios

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 m y pesar cerca de 500 kg, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

Actualmente, solo se registran cuatro especies de anacondas, la mayor de las cuales es la anaconda verde, que habita en zonas tropicales de Sudamérica como las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Esequibo, así como en otros cauces menores.

Estos animales son famosos por su rápida velocidad y su capacidad para enroscarse alrededor de sus presashasta asfixiarlas y luego tragárselas enteras.

En un estudio que duró décadas y fue publicado hace poco, descubrieron que hay dos tipos de anacondas verdes, con características genéticas diferentes.

Los investigadores, que trabajaron con el pueblo indígena Waorani, capturaron y estudiaron varios ejemplares de la recién bautizada anaconda verde del Amazonas (Eunectes akayima) en la región de Bameno en la Amazonia ecuatoriana.

La criatura fue encontrada durante el rodaje de la serie de National Geographic emitida por Disney+ Polo a polo con Will Smith.

De esta forma, mientras viajaban en canoas por los ríos del Amazonas, el equipo documentó varias anacondas de la nueva especie que “merodean en la superficie y están al acecho de sus presas”.

Uno de los coautores de la investigación, Bryan Fry, de la Universidad de Queensland, señaló en un comunicado lo siguiente: “El tamaño de estas criaturas era increíble: una anaconda hembra que encontramos medía 6,3 metros de largo. ¡Fue realmente impresionante!”. Además, agregó que había registros de otras serpientes de este tipo que vivían en la zona y que medían 7,5 metros de largo y pesaban unos 500 kg.

Una cría de Eunectes akayima (Jesus Rivas)
Una cría de Eunectes akayima (Jesus Rivas)

La nueva especie, descrita en la revista Diversity, divergió genéticamente de la anaconda verde del sur hace unos 10 millones de años. Según los expertos, tienen una diferencia genética del 5,5 %.

Para ponerlo en perspectiva, los humanos solo se diferencian de los chimpancés en un 2 %.

Una anaconda verde del Amazonas (Jesus Rivas)
Una anaconda verde del Amazonas (Jesus Rivas)

Asimismo, los científicos explican que el hallazgo es fundamental para la conservación de las anacondas, que son los predadores más altos en la cadena alimenticia y, por lo tanto, vitales para mantener el equilibrio en sus hábitats.

También aseguran que una población sana de esta especia significa que los ecosistemas en donde viven son vibrantes y tienen abundantes recursos alimentarios y agua limpia, mientras que la disminución de su número puede indicar problemas medioambientales.

Una anaconda verde del Amazonas (Bryan Fry)
Una anaconda verde del Amazonas (Bryan Fry)

En la misma línea, los investigadores afirman en The conversation que es crucial saber qué tipos de anaconda existen y llevar un control de su población.

Dichos animales y sus hábitats están cada vez más amenazados por la fragmentación de la tierra causada por la agricultura industrializada, los incendios forestales, la sequía, el cambio climático y la contaminación vinculada a los derrames de la actividad petrolera.

En relación con este último factor, el Dr. Fry declaró: “Resulta urgente investigar cómo afectan los derrames de sustancias petroquímicas a la fertilidad y a la reproducción de estas raras serpientes”.

Traducción de María Luz Ávila