Encuentran enormes huellas de dinosaurios en río que ha dejado sin agua la sequía que afecta Texas

Hace millones de años, los depredadores prehistóricos y sus presas dejaron enormes huellas en el suelo de lo que hoy día es Texas. Debido a la intensa sequía que afecta a la región, las huellas están saliendo a la superficie.

Normalmente, las huellas de dinosaurios eran imposible de ver, ya que estaban cubiertas del lodo y el agua que corren por el río Paluxy. Sin embargo, en las últimas semanas, el río se ha secado de forma alarmante, y se han descubierto huellas profundas dejadas por patas con garras, como muestra un video que se compartió en Facebook el 17 de agosto.

Las huellas no son las únicas en el Dinosaur Valley State Park (Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios en Texas), pero han sido pocos los afortunados que han podido ver estas particulares huellas.

El parque, como gran parte de Texas, se encuentra bajo condiciones de una “sequía excepcional”, dijo el portal U.S. Drought Monitor. Cuando se habla de una sequía excepcional ello significa el nivel más extremo de sequía.

El video, que se ha compartido más de 6,900 veces hasta el 21 de agosto, ha llamado la atención de un sinfín de visitantes de la página web, al tiempo que ha desatado un debate y echado a correr la imaginación de muchos. “Debo haber visto demasiadas películas Jurassic Park, porque me ha puesto nervioso ver que estas personas están todo el tiempo mirando las huellas y ninguna mira por sobre sus hombros”, comentó un usuario. Las huellas pertenecen a dos clases de dinosaurios, los saurópodos y terópodos, de acuerdo con un estudio que se publicó en el 2012.

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros de cuatro patas, como el braquiosaurio, según el Museo de Paleontología de la Universidad de California, mientras que los terópodos caminaban en dos patas, y se encuentran entre los depredadores más grandes que han existido jamás, siendo el más famoso de todos, el Tyrannosaurus Rex.

“En la actualidad, debido a las condiciones tan bajas en que está río, hay más huellas visibles que en condiciones normales”, dijo el parque en una publicación separada en las redes sociales. “De modo que, si alguien quiere hallar huellas y explorar ese aspecto del parque, ¡ahora es un estupendo momento para visitarlo!”.

Inaugurado en 1972, el Dinosaur Valley State Park se encuentra al norte de Texas, a solo 58 millas al suroeste de Fort Worth.

Además de la gran variedad de huellas de dinosaurios muy bien conservadas, el parque tiene otras atracciones como el senderismo, acampar, la pesca y paseos a caballo, dice el sitio web.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Titanoboa: la temible serpiente gigante que reinó en la Colombia prehistórica