Encuentran el mayor diamante amarillo hasta la fecha en América del Norte

Fue extraído en octubre, tiene 552 quilates, el tamaño aproximado de un huevo de gallina y por ahora su valor es desconocido. Los expertos están en ello. La valiosa piedra se encontraba en una mina del norte del Canadá, según detalla Cinco Días, y ha conseguido desbancar a su antecesor en el trono de diamantes procedentes de América del Norte. El descubrimiento anterior fue extraído en 2015 de la misma mina de Cagliary y tenía un peso de 187,7 quilates, según recuerda Forbes.

Los propietarios de la mina Diavik, de donde procede el diamante de récord, son las compañías Dominion Diamond Mines y Rio Tinto Group. Sin embargo, tras una subasta interna la piedra se la han quedado los primeros. Esta gema amarilla tiene 552 quilates y está considerada la mayor encontrada en América del Norte desde que se tienen registros. Además, lo es por mucho, ya que triplica prácticamente a la anterior hallada.

El director ejecutivo de Dominion, Shane Durgin, ha precisado, en declaraciones recogidas por Cinco días, que el hallazgo tiene calidad de gema, que puede destinarse a la joyería y poco más. El precio aún no puede determinarse ya que está siendo analizada y sometida a examen por los expertos. Desde el mencionado diario económico explican que este tipo de piedras se venden algo más baratas.

Durgin asegura que puede ser considerada como “amarillo de lujo”, pero que “debido a su naturaleza áspera y las abrasiones recibidas en la instalación de procesamiento, eso es todo lo que podemos comentar. Es muy difícil dar una estimación aproximada. Una vez más, todo depende del corte y el resultado final de la piedra”. Así que no queda otra opción que esperar para conocer su valor económico.

Además de ser el más grande hallado en Canadá, es el séptimo más grande del siglo y de los 30 mayores de la historia. El récord de los récords lo ostenta un diamante desenterrado en Pretoria (Sudáfrica) en 1905 de 3.106 quilates y conocido como Cullinan.

La mina de Diavik se sitúa a unos 240 kilómetros del Círculo Polar Ártico y es conocida por haber dado algunas piedras de tamaño considerable a sus propietarios.

El color de los diamantes puede variar según sus impurezas y eso determina su valor. El más puro es incoloro, pero es muy raro encontrarlos en ese estado en la naturaleza. (Foto: REUTERS/Baz Ratner)
El color de los diamantes puede variar según sus impurezas y eso determina su valor. El más puro es incoloro, pero es muy raro encontrarlos en ese estado en la naturaleza. (Foto: REUTERS/Baz Ratner)