Anuncios

Encuentran cuerpo del capitán del "Acarey"; van 52 fallecidos

Arturo de Dios Palma, corresponsal

CHILPANCINGO, Gro., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El cadáver del capitán del yate "Acarey", Felipe Castro de la Paz, fue hallado el pasado 28 de noviembre y este sábado fue entregado a sus familiares por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Castro de la Paz fue parte de la tripulación del yate de recreo que la madrugada del 25 de octubre se hundió por el huracán "Otis".

Se trata del segundo integrante de la tripulación de "Acarey" cuyo cuerpo es recuperado. El 29 de octubre fue hallado el cadáver del piloto naval, el joven José Andrés Soberano Mellado.

La noche en que pegó el huracán seis personas cuidaban el "Acarey", cuatro continúan en calidad de desaparecidas.

De acuerdo con el reporte de la fiscalía de Guerrero, el cuerpo del capitán del "Acarey" fue localizado en el interior del muelle del club de yates La Marina, ubicado en el fraccionamiento Las Playas, sobre la costera Miguel Alemán.

En su perfil de Facebook, la hija del capitán, Maura Castro confirmó el hallazgo: "Eleven anclas, buen viaje mi querido capitán te amamos como siempre. Hoy nuestra búsqueda ha terminado, regresas a casa no como hubiéramos querido. Mi capitán ya tendrá un lugar donde nosotros podemos estar con él, hasta siempre papá Felipe Castro", escribió.

----Continúan 25 desaparecidos

Con la confirmación del fallecimiento del capitán Castro suman los 52 muertos por el paso del huracán "Otis" y la cifra de desaparecidos pasaría a 25.

La mayor tragedia por el huracán "Otis" se registró en el mar. De acuerdo con la Décima Segunda Región Naval de la Marina, los vientos devastaron unas 614 embarcaciones, la mayoría se hundieron, otras quedaron deshechas y muy pocas resistieron.

En la mayoría de las embarcaciones, sobre todo las más grandes, los tripulantes se quedaron a cuidarlas durante el paso del huracán. Los familiares han realizado varias protestas para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordené a la Marina que intensifique las operaciones de rescate.

Señalan que los pocos trabajos que hacen son en las orillas de las playas y no hacen millas adentro del mar, ni tampoco en la profundidad.

Además, han denunciado que las búsquedas comenzaron casi dos semanas después del paso del huracán.

Al respecto, la fiscal general de estado, la teniente del Ejército, Sandra Luz Salmerón Valdovinos, argumentó que las operaciones de búsqueda se tardaron en comenzar porque estaban revisando los seguros de las embarcaciones.

Afirmó que si hacían las búsquedas y movían los yates y lanchas sin autorización de las aseguradoras, los dueños no podrían cobrar las pólizas.