Encuentran artefacto íntimo en barco de guerra hundido cerca de Cayo Hueso, Florida

Hay mucha información acerca del naufragio del destructor Amesbury de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Se sabe que fue un naufragio en el que el barco se partió en dos en el Sur de la Florida, sin embargo, un misterio ha surgido de su época de gloria como un destructor naval de la Segunda Guerra Mundial.

Una bitácora que detalla los viajes de la nave se encontró en Massachusetts, oculta en el pedazo de un mueble.

Quién escribió la bitácora, qué ocurrió con el autor, y cómo el cuaderno terminó en Massachusetts son algunas de las preguntas en busca de respuestas.

El contenido de la libreta de notas tiene intrigado al arqueólogo marítimo Matthew Lawrence, del Santuario Nacional Marino de los Cayos de la Florida.

“Hay muy pocas joyas de información que den una visión interna de la experiencia de alguien en el USS Amesbury. Ni siquiera sabemos quién lo escribió”, le dijo Lawrence a McClatchy News.

“No he investigado mucho sobre el USS Amesbury, de ahí que muchas de las páginas de la bitácora sean nuevas para mí. La primera nota indica que el Amesbury entró en servicio el 31 de agosto de 1943, y la última, cuando cruzó la línea internacional de cambio de fecha el 28 de octubre de 1945 en camino a Pearl Harbor”.

Entre las páginas más conmovedoras —y a la vez confusas— está una escrita el 7 de abril de 1945, que solo dice: “Terminó la guerra con Alemania”.

Dicha fecha es semanas antes de que el fuhrer Adolf Hitler se suicidara el 30 de abril, y un mes antes de que el Tercer Reich firmara su rendición incondicional el 7 de mayo de ese año.

Amesbury operó como un acorazado desde 1943 hasta finales de la guerra, y desempeñó un importante papel en la invasión de Normandía “atacando a aviones alemanes que agredían a la flota que desembarcaba”, de acuerdo con el Comando de Historia y Herencia Naval.

La Marina de Guerra sacó de servicio al acorazado y lo pasó a la reserva en julio de 1946, dijo el comando.

Por coincidencia, según la bitácora encontrada, el barco pasó dos meses cerca de Cayo Hueso en 1944, un tiempo en que incluso debió enfrentar un huracán.

En la actualidad, la nave yace en el fondo marino a cinco millas al oeste de Cayo Hueso, donde estuvo en tierra antes de ser hundida intencionalmente para convertirla en un arrecife artificial, dijeron los historiadores.

“Cuando navegaba hacia su destino final, el barco encalló y no pudo volver a flotar”, reportó el Centro de Buceo de Cayo Hueso. “Por culpa de un huracán a principios de la década del 60, el barco quedó partido a la mitad entre la popa y la proa”.

El naufragio, conocido en el área como el Naufragio de Alexander, yace a 25 pies de profundidad, todavía con los cañones de la cubierta visibles, dijo el Centro.

“El USS Amesbury es muy conocido por formar parte del Santuario Nacional Marino de los Cayos de la Florida, aunque es menos visitado que otros de los naufragios, ya que está más lejos que otros sitios de buceo de la zona”, dijo Lawrence. “Hay unos 12 barcos hundidos en aguas cercanas a Cayo Hueso para prácticas de tiro navales y como hábitat marino. Hemos encontrado naves construidas en la época de la Segunda Guerra Mundial, como, por ejemplo, un submarino S-16”.

Lawrence no cree que el cuaderno haya formado como “documento oficial” de la nave, sino que más bien eran las observaciones personales de algún tripulante del destructor.

La bitácora la descubrió Brenda O’Keefe, residente de Massachusetts, que rastreó la suerte que corrió el barco y entró en contacto con el santuario, apuntó Lawrence. El diario sigue en su posesión.

“El Santuario Nacional Marino de los Cayos de la Florida no tiene un archivo apropiado sobre la bitácora, de ahí que sugiero ponerse en contacto otros archivos navales que están más capacitados para su preservación”, agregó Lawrence.

Traducción de Jorge Posada.