Encuentran una “alcancía” vikinga llena de monedas de 1000 años de antigüedad

Una aficionada a los detectores de metales, encontró un increíble tesoro vikingo de 87 monedas y varias piezas de plata, en la Isla de Man
Manx National Heritage

Gracias a un detector de metales, una aficionada encontró un increíble tesoro vikingo en la Isla de Man, una dependencia autónoma de la corona británica ubicada en el mar entre Inglaterra e Irlanda. El magnífico hallazgo consta de 87 monedas y varias piezas de plata.

El Libro de los Muertos: logran ensamblar los fragmentos hallados en una momia

El pasado mes de abril, Kath Giles descubrió una gran cantidad de reliquias vikingas enterradas debajo del suelo cuando recorría un campo con su detector de metales. Es la segunda vez que la aficionada encuentra un tesoro de esta características ya que había realizado un hallazgo similar, en noviembre de 2020, cuando encontró un puñado de joyas de oro y plata cerca de el sitio de este nuevo hallazgo.

Allison Fox y Kath Giles muestran el tesoro vikingo
Manx National Heritage


Allison Fox y Kath Giles muestran el tesoro vikingo (Manx National Heritage/)

Los especialistas confirmaron que el descubrimiento está compuesto por 87 monedas de plata de un centavo que datan del año 990, miden dos centímetros de diámetro y pesan un gramo. Además, informaron que fueron acuñadas en cuatro lugares distintos: en Dublín, en Inglaterra, en el territorio actual de Alemania y en la propia Isla de Man, situación que ilustra la importancia que tenían de las redes comerciales en esa época.

“Este es un hallazgo maravilloso que nos ayuda a comprender mejor la sorprendente y compleja economía de la época vikinga en la Isla de Man y alrededor del área del mar de Irlanda”, aseguró Allison Fox, arqueóloga de la Manx National Heritage, la organización que administra los activos del patrimonio físico del archipiélago.

Sorpresa en Sudán: descubren más de 10.000 tumbas antiguas agrupadas como una galaxia

Al igual que varias monedas modernas, tienen la imagen del monarca reinante de aquella época. De esta manera, las monedas encontradas por la aficionada, presentan el rostro del rey Sihtric Cáech, quien fue rey nórdico de Dublín entre los años 989 y 1036. También está la cara de Canuto, rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega; el rey Etelredo II de Inglaterra; y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otón de Sajonia.

Además, en el tesoro había varias piezas de plata que se utilizaban como dinero. “Algunas de las monedas tienen en el reverso un diseño llamado de cruz larga. Estas líneas se usaban para cortar las monedas cuando solo se necesitaba medio centavo. Las piezas de plata cortadas formaban, junto con las monedas, un sistema de pago flexible donde el valor dependía del peso y la pureza de la plata. Creemos que el contenido de plata de estas piezas es superior al 90%”, indicó Fox, citada por BBC.

Moneda con el rostro del rey Sihtric Silkbeard, quien fue rey nórdico de Dublín entre los años 989 y 1036
Manx National Heritage


Moneda con el rostro del rey Sihtric Silkbeard, quien fue rey nórdico de Dublín entre los años 989 y 1036 (Manx National Heritage/)

Por su parte, la experta en numismática Kristin Bornholdt-Collins, informó que es el cuarto tesoro de monedas de la época vikinga que se encuentra en la Isla de Man en los últimos 50 años. “Es posible que las piezas que lo componen se hayan ido agregando con el tiempo, como si fuera una especie de alcancía, lo que vemos por algunas de las monedas más antiguas. Aunque en su mayor parte, es un reflejo directo del dinero que circulaba en la isla y sus alrededores a finales de las décadas de 1020 y 1030″, manifestó.

La experta equiparó el descubrimiento con la forma en que se realizan las transacciones monetarias en la actualidad. “Este tesoro podría compararse con una ‘billetera’ que contiene todo tipo de tarjetas de crédito, billetes y monedas, quizá de diferentes nacionalidades (como cuando uno se prepara para viajar al extranjero), y muestra la variedad de monedas disponibles en la época para un comerciante del mar de Irlanda o un habitante de la Isla de Man”, dijo Bornholdt-Collins.

Hallazgo sorprendente: descubren la primera momia egipcia embarazada

Y para finalizar, la especialista relacionó el hallazgo de la alcancía con las monedas digitales del presente: “El tesoro vikingo descubierto en la Isla de Man era especialmente útil para el comercio internacional ya que era práctico para transacciones de cualquier tipo y estaba descentralizado. Corresponde a una ‘moneda’ sin fronteras ni afiliación política. En este sentido, sería un equivalente moderno a una criptomoneda. Incluso podríamos decir que era como el bitcoin original”, concluyó.