Encuentran ADN de especies amenazadas en productos de medicina tradicional china

image

Rinoceronte, tigre, leopardo de las nieves… podría ser una lista de los animales más amenazados. Pero resulta que no: es la lista de “ingredientes” que han aparecido en productos de medicina tradicional china en un estudio reciente.

Obviamente, no ha aparecido el animal entero. Lo que han detectado los investigadores ha sido ADN de estas tres especies – y muchas otras – en preparados de este tipo de terapias. Porque no se han encontrado sólo en China. Una de las muestras fue tomada en Australia.

[Te puede interesar: Proteger a los tigres pone en peligro a los leones]

Los supuestos “usos” de estos productos son conocidos desde hace tiempo. Por poner sólo un ejemplo: el cuerno de rinoceronte, según la medicina tradicional, sirve casi para cualquier cosa. Desde curar un catarro, a “limpiar” el organismo del virus del SIDA. Todo ello, claro, sin que existan evidencias científicas.

El problema es que no hay manera de conseguir estos ingredientes de manera legal. La manera de hacerlo es contratar a cazadores furtivos, que matan a los animales al margen de la legalidad y recuperan las materias primas.

[Te puede interesar: El pangolín, una “alcachofa andante” amenazada por su carne]

Al hacerlo de esta manera, es mucho más difícil detectarlos. Porque no es lo mismo llevarse un rinoceronte entero, que alguien quiera conservar como trofeo, que llevar guardado en la maleta un cuerno del mismo animal, pero convertido en polvo.

Este tipo de comercio ilegal de especies ha sido infravalorado durante mucho tiempo. En parte por la dificultad que acabamos de comentar, pero también porque otros peligros eran mucho más urgentes. Por suerte, la caza furtiva para conseguir trofeos ha disminuido lo suficiente como para poder preocuparse de otros problemas.

Y aunque hay motivos para la esperanza, los científicos sí han querido dejar clara una advertencia. Que, aunque se tomen medidas ya mismo, para algunas especies puede ser demasiado tarde.