Encontrados cinco cadáveres de migrantes en las costas italianas
La corriente arrastró los cuerpos a una playa. El barco también quedó varado en la arena. Buques de la Guardia Costera y de la Policía Financiera buscaban el sábado en las aguas donde se cree que tuvo lugar el naufragio. Las autoridades detuvieron a 18 migrantes que lograron llegar vivos a la orilla y trataron de escapar de la playa para entrar en el país.
El Sea-Eye 4 de la ONG alemana Sea Eye localizó este viernes una embarcación en el Mediterráneo central en la que pudo rescatar a 49 migrantes, entre ellos una mujer embarazada en estado grave que tuvo que ser evacuada a la isla de Lampedusa, el enclave más cercano de la costa Africana. En el interior de la embarcación había cuatro personas muertas.
La ruta canaria
Más de veinte migrantes murieron durante la travesía de una embarcación precaria (cayuco) localizada al sur de la isla española de Tenerife, en el archipiélago atlántico de Canarias, entre ellos unos un niño de 13 años cuyo cadáver permanecía junto a los supervivientes.
Los cadáveres del resto de fallecidos ya habían sido arrojados al mar antes de ser rescatado el cayuco, informaron este sábado fuentes de los servicios de emergencia.
En total desembarcaron en Tenerife 221 supervivientes de los más 240 migrantes que zarparon desde Gambia, indicaron las mismas fuentes, que precisaron que 15 fueron evacuados a hospitales y otro centenar recibieron atención sanitaria en el muelle del puerto.
El aviso sobre el cayuco lo dio ayer un pesquero, que informó de que navegaba con rumbo errático. Posteriormente fue localizado parado a unas 82 millas de la costa de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, por los servicios de Salvamento Marítimo.
Durante 2022 y el primer semestre de 2023 la ruta canaria, una de las más peligrosas del mundo para la inmigración, parecía dar signos de estabilización, incluso de descenso.
El año pasado se cerró con 15.682 llegadas, un 30 % menos que en 2021, y a 31 de mayo el flujo de inmigrantes hacia las islas se había reducido otro 47 %, según el Ministerio español del Interior.
Sin embargo, en los meses de verano esa tendencia se rompió y fue en aumento, hasta dispararse este octubre.
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio español cifran en 8.561 migantes los que llegaron a Canarias en los primeros 15 días de octubre, números sin precedentes desde la crisis de 2006, cuando la ruta canaria desde África marcó su máximo histórico.