Anuncios

Encinas confía cerrar capítulo de reparaciones a víctimas del ABC

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez confió en que este año se cierre el capítulo de las reparaciones integrales a todos los afectados por el incendio de la Guardería ABC de Sonora, donde murieron 49 niños y niñas, con más de un centenar de lesionados.

"Esto independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto emitido por el Presidente se cumplirán de manera puntual para todos y cada una de las víctimas", señaló.

A 14 años de la tragedia, Encinas Rodríguez presentó un informe en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El subsecretario dijo que todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación.

"Por parte del gobierno de Sonora su aportación fundamental en estas medidas de reparación y compensación son los apoyos de estímulos educativos que hoy en día comprende a 285 Jóvenes hombres y mujeres que están estudiando", dijo.

En cuanto al IMSS, se están atendiendo becas para la educación, medidas vitalicias, pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para la familia y medidas equivalentes a la pensión garantizada además de toda la prestación de los servicios de atención médica y de salud que se presenten manera directa o subrogada para la buena atención de las personas.

"Como lo ha señalado el Presidente, no hay limitación y restricción alguna materia de recursos para tener esta situación", expresó.

IMSS da seguimiento a denuncia presentada a la FGR

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, expresó que se ha dado seguimiento de la nueva denuncia que se presentó ante la FGR para todos los posibles involucrados incluidos a quienes no hubieran sido investigados que se presentó el 12 de febrero del 2020.

"El 12 de noviembre del 2020 se detuvo a Sergio Antonio Salazar y a Carla Rochin Nieto, quienes en la época de los hechos ostentaba los cargos de director de prestaciones económicas y sociales y coordinadora nacional de guarderías, respectivamente, actualmente la causa penal se encuentra en etapa complementaria por parte de la fiscalía.

"Están las dos personas vinculadas a proceso en este momento, pero todavía está en etapa complementaria la investigación por parte de la FGR", comentó.