Anuncios

Encarcelan a un hombre en Crimea, anexionada por Rusia, por "rehabilitar el nazismo"

27 feb (Reuters) - Un tribunal de Crimea, península anexionada por Rusia, ha condenado a un hombre a dos años y medio de prisión por "rehabilitar el nazismo", según ha informado este martes el Comité de Investigación regional, en medio de una ofensiva contra los comportamientos considerados antipatrióticos desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El hombre, de 30 años, al que la comisión no nombró, fue declarado culpable de distribuir información en internet "denigrando el significado del Día de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria".

Según la comisión, "distorsionó hechos históricos sobre el papel decisivo y significativo de la URSS en la lucha contra el fascismo".

Rusia utiliza el término "Gran Guerra Patria" para referirse a la Segunda Guerra Mundial.

Moscú se refiere repetidamente al Gobierno de Kiev como un régimen nazi y justifica su invasión de Ucrania —que califica de operación militar especial— por defender a los rusoparlantes del nazismo.

Junto con sus aliados occidentales, Ucrania —cuyo presidente, Volodímir Zelenski, es judío— lo rechaza como un falso pretexto para una guerra de conquista. Ucrania formaba parte de la Unión Soviética y también sufrió la devastación a manos de las fuerzas de Hitler.

En los dos años transcurridos desde la invasión rusa a gran escala, el Kremlin ha reprimido la disidencia interna y también los comportamientos que puedan interpretarse como antipatrióticos.

Este mes, las autoridades rusas detuvieron a una mujer de 23 años sospechosa de "rehabilitar el nazismo" tras grabar un vídeo en el que se burlaba de un monumento de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado y subirlo a redes sociales.

En diciembre detuvieron a un ciudadano con doble nacionalidad, estadounidense y rusa, por publicar en redes sociales mensajes en los que supuestamente denigraba la cinta de San Jorge, símbolo del valor militar ruso.

(Reporte de Lucy Papachristou; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)