Encarcelado ex primer ministro paquistaní comparece en tribunales por videoenlace

ISLAMABAD (AP) — El encarcelado ex primer ministro paquistaní Imran Khan compareció el jueves ante el tribunal por videoenlance, la primera comparecencia desde que inició una sentencia de tres años de cárcel por corrupción hace nueve meses.

La audiencia ante la Corte Suprema fue sobre una apelación suya en otro caso, sobre leyes anticorrupción, que fueron modificadas en el 2022 y que Khan y su partido dicen que fueron diseñadas para mantenerlo tras las rejas.

El jueves, el partido Pakistán Tarik-e-Insaf de Khan dijo que éste no pudo hablar y que su comparecencia no fue transmitida en vivo. El caso fue colocado en pausa y no se fijó fecha para otra audiencia.

Khan es un ex jugador de cricket convertido en político islamista que fue primer ministro a partir del 2018 hasta que fue derrocado en un voto de censura en abril del 2022. Sin embargo, sigue siendo una figura opositora popular y millones de sus seguidores han estado esperando para verlo desde agosto, cuando fue arrestado luego que una corte lo sentenció por corrupción.

Una foto de la audiencia que circuló el jueves en redes sociales muestra a Khan en camisa azul, sentado en la oficina de un oficial penitenciario para asistir a la audiencia por videoenlace.

El miércoles, una corte paquistaní otorgó fianza a Khan en un caso de malversación de fondos, pero no hay posibilidad de que quede libre a corto plazo porque está cumpliendo múltiples sentencias de prisión por otros casos.

Hay más de 150 demandas en contra de Khan, presentadas desde que fue destituido. Está cumpliendo varias condenas simultáneamente, tras ser convicto en cuatro casos.

El año pasado, estallaron violentas protestas en Pakistán después del arresto de Khan. Desde entonces el gobierno ha reprimido duramente a sus partidarios y a su partido.