El amor que nunca murió: un soldado de EEUU y una francesa se reencuentran 75 años después de su separación

Hace 75 años, miles de soldados estadounidenses y de otros países aliados desembarcaron en Normandía, Francia, para enfrentar al nazismo y participar en la liberación de Europa, en una de las operaciones más notables de la Segunda Guerra Mundial y en general de las historia militar.

Uno de los militares estadounidenses que entonces, 1944, combatieron en Francia fue KT Robbins, hoy de 97 años. Allí conoció ciertamente los horrores de la guerra y el ímpetu de la liberación pero también halló, en el pequeño poblado francés de Briey, la maravilla del amor.

75 años después de enamorarse y de separarse, KT Robbins y Jeanine Ganaye, ya nonagenarios, se reunieron en Francia en 2019. (Captura de video / France 2)

La francesa Jeannine Ganaye, entonces de 18 años y hoy de 92, conoció a Robbins fugazmente, mientras él estaba estacionado con su unidad en la localidad donde ella vivía con su madre, pero ambos se enamoraron a poco de encontrarse, según relata el periódico Daily Mail.

Su amor fue intenso, pero breve, pues dos meses después de enamorarse Robbins fue movilizado hacia el Este, para continuar el avance del ejército estadounidense en contra de los nazis. “Yo le dije que quizá volvería para llevármela, pero eso no sucedió así”, recordó Robbins, quien en 1945, tras el fin de la guerra y la derrota de Alemania, regresó a Estados Unidos.

“Cuando él se fue en el camión yo lloré, por supuesto, estaba muy triste… Desearía que después de la guerra él no hubiese regresado a Estados Unidos”, dijo Ganaye.

Así, los enamorados que la guerra unió quedaron separados tras la paz por el Oceáno Atlántico y durante tres cuartos de siglo cada uno hizo su vida. Robbins se casó y vivió por 70 años unido a su esposa, que falleció en 2015. Gayane también contrajo matrimonio, en 1949, tuvo cinco hijos y es viuda.

El soldado estadouidense KT Robbins y la francesa Jeanine Ganaye, en 1944, cuando se conocieron en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. (Captura de video / France 2)

Pero una llama, al parecer, quedó siempre encendida en sus corazones, y Robbins guardó como inolvidable recuerdo una antigua foto en blanco y negro de la joven Ganaye. Y fue curiosamente esa foto, en el contexto de la conmemoración del 75 aniversario del Desembarco en Normandía, que propició una maravilla. Periodistas franceses de la televisora France 2 investigaban para producir una historia sobre veteranos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y conocieron a Robbins en Estados Unidos.

Robbins les mostró la foto de Gayene –él, al parecer, suponía que ella ya habría fallecido– y los periodistas se dieron a la tarea de investigar y la ubicaron en una casa de retiro no muy lejos del poblado donde ellos se conocieron y enamoraron más de siete décadas atrás.

Así, se organizó la reunión de los enamorados de 1944 en 2019.

“Ella está viva y esperándote”, le dijeron los periodistas a Robbins.

“¡¿En serio?!”, les respondió el veterano.

Robbins volvió a Francia y hace unos días se reunió con Gayene. Ambos se fundieron en un abrazo al verse.

La historia de amor de KT Robbins y Jeanine Ganaye superó la guerra y tres cuartos de siglo de separación. (Captura de video / France 2)

“Siempre te he amado. Nunca dejaste mi corazón”, le dijo él.

Él le mostró la antigua foto y ella le preguntó por qué no volvió antes a buscarla.

“Siempre he pensado en él, que podría regresar”, comentó Gayene.

“Tú sabes, cuando te casas, después ya no puedes hacer eso”, respondió Robbins.

Tras esa reunión, muy emotiva pero también efímera comparada con la inmensa espera que le precedió, al parecer quedó la promesa de que ambos volverán a encontrarse. 75 años después, el amor de KT Robbins y Jeannine Ganaye quizá tendrá finalmente la oportunidad de florecer.