El candidato que López Obrador quiere que sorprenda a México

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en 12 entidades del país. En Zacatecas está en marcha el proceso electoral y en esta etapa los partidos designaron a sus candidatos siguiendo sus propios procedimientos de elección.

Del proceso electoral de Zacatecas destaca la participación del partido Morena que busca con la candidatura de David Monreal alcanzar su primera gubernatura y para ello la asamblea estatal de delegados lo eligió como su candidato al gobierno del estado.

El candidato de Morena, David Monreal, es senador con licencia por el Partido del Trabajo y hermano de Ricardo Monreal, actual delegado en Cuauhtémoc en la Ciudad de México y de 1998 a 2004 fue gobernador de Zacatecas.

En su búsqueda de la candidatura David Monreal señaló que la fortaleza de Morena se debe a dos factores, el primero es tener “un líder nacional (Andrés Manuel López Obrador) respetado, incorruptible y con firmeza de principios; el segundo, que tenemos pueblo, mucho pueblo de nuestro lado, y eso se debe a que hemos estado trabajando unidos y organizados".

El senador con licencia y candidato de Morena, David Monreal, criticó las alianzas que realizan el PRI, PVEM y PANAL así como PAN y PRD en busca de la gubernatura, a las que calificó como acuerdos pactados entre las cúpulas de dichos partidos y afirmó que “en Morena decimos que en materia de alianzas y con la partidocracia que padecemos más vale ir solos que mal acompañados”.

La posición de David Monreal implica que buscará conquistar la gubernatura de Zacatecas solo con el apoyo de Morena, pues tampoco hará alianza con el Partido del Trabajo, del que es senador. El origen de este rechazo se encuentra en el veto que López Obrador estableció sobre el PRD y el PAN, a raíz de su participación en el Pacto por México, por lo que el reto para Monreal es grande.

Aunque las encuestas representan una tendencia de opinión que puede cambiar con el tiempo y que es con el trabajo de campo como se gana la preferencia de los electores, es interesante asomarse a los resultados del sondeo de opinión realizado los días 17 y 18 de enero por el periódico El Universal a mil ciudadanos con credencial de elector en el estado de Zacatecas.

Dice El Universal: “Si hoy fueran las elecciones en Zacatecas, el PRI ganaría con una amplia ventaja, al lograr más de 14 puntos arriba del PRD, PAN y Morena”.

Según la encuesta de El Universal el PRI tiene 20.9% de las preferencias electorales, lo sigue el PRD con 6.6%, el PAN con 6% y Morena con 4.9%.

Es un hecho que en el mundo existe la tendencia entre los ciudadanos de votar por los candidatos antes que hacerlo por los partidos, que han perdido credibilidad, y por ello llama la atención el dato que ofrece la encuesta de El Universal. Sobre la pregunta de si los encuestados conocen a los aspirantes, David Monreal es reconocido por un 65.3%, sin embargo, ante la pregunta sobre su opinión sobre los aspirantes la percepción es negativa, en el caso de Monreal, “quien tiene 16.8% de los votos en cuanto a imagen mala o muy mala”.

Las tendencias del voto en Zacatecas parecen no favorecer a los partidos de izquierda a partir de que el PRD gobernó por 12 años y hace seis perdió para que el PRI recuperara el poder en la entidad. En las elecciones estatales intermedias de 2013 más del 60 por ciento de los electores se abstuvieron de votar y entregaron al PRI más de la mitad de los municipios y distritos locales.

La tendencia se repitió en las elecciones federales de junio de 2015, cuando el PRI se llevó los cuatro distritos electorales de diputaciones federales y como dato adicional, Zacatecas fue una de las dos entidades en donde Morena no rebasó al PRD.

El escenario actual indica que el enfrentamiento entre los partidos de izquierda en Zacatecas será un obstáculo difícil de superar para David Monreal y que la división estaría beneficiando al PRI que podría retener la gubernatura.

Pero como en política nada es para siempre, es posible que si Monreal trabaja y convence podría ser el primer gobernador de Morena y claro que López Obrador le daría su bendición.

Como resultado de la reforma electoral realizada en la entidad las próximas elecciones en Zacatecas serán útiles para empatar los comicios estatales con los federales, de manera que el próximo gobernador ocupará el cargo por cinco años, del 2016 al 2021, y no seis, en tanto los presidentes municipales y legisladores locales estarán dos años en el puesto. El padrón electoral del estado es de un millón 120 mil 559 ciudadanos que podrán elegir un total de mil 387 cargos, entre los que destaca el nuevo gobernador.

Te puede interesar: