EN VIVO: Llega el Papa a Colombia para una visita exclusiva al país

Por Jenny Rozo Herrera – Bogotá, Colombia

Desde el mediodía de este miércoles, un grupo de colombianos ya estaba sentado en inmediaciones del aeropuerto El Dorado, esperando al papa Francisco, quien llega de Roma en un viaje a Colombia por cinco días. Al interior del aeropuerto de la capital la expectativa también es compartida por los invitados.

En un avión de la aerolínea Alitalia, el Sumo Pontífice arribó a las 4.30 p.m. (hora local) al área militar del Aeropuerto Internacional El Dorado, como estaba previsto, aunque hubo informaciones que esta hora podría verse afectada por el paso del huracán Irma en el Caribe.

BOG1-02. BOGOTÁ (COLOMBIA), 06/09/2017.- El papa Francisco desciende las escalinatas a su llegada a la base aérea de Catam hoy, miércoles 6 de septiembre de 2017, en Bogotá (Colombia). El papa comienza este miércoles una visita de cinco días con actividades en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. EFE/Mauricio Dueñas

Principalmente, será recibido por el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la primera dama, su esposa, María Clemencia Rodríguez. También estarán presentes autoridades políticas y civiles, obispos colombianos, un grupo de fieles y periodistas. En este recibimiento no se prevé un discurso del Pontífice, pero los asistentes esperan así sea una palabra.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre la visita del Papa a Colombia (agenda en detalle)

Entre lo organizado para su llegada, dos niños, en traje típico, le ofrecerán flores. A continuación, una danza folclórica de fondo lo acompañará mientras sube al papamóvil.

De ahí se dirigirá hacia la Nunciatura Apostólica.

En el trayecto, podrá ver la ansiedad de los colombianos ante su llegada.

Personas esperan el paso del papa Francisco en el recorrido que lo lleva desde la base aérea de Catam hacia la Nunciatura Apostólica hoy, miércoles 6 de septiembre de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE/Fernando Bizerra Jr.
Personas esperan el paso del papa Francisco en el recorrido que lo lleva desde la base aérea de Catam hacia la Nunciatura Apostólica hoy, miércoles 6 de septiembre de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE/Fernando Bizerra Jr.

“Le tenemos una bandera. Es un acontecimiento muy importante, no solo para Colombia, sino también para nuestra familia”, dijo a Caracol Radio una señora, que vive en una casa con balcón, al frente de la avenida, desde donde lo podrá ver pasar en el papamóvil.

Mientras, otro ciudadano, señaló a Radio RCN, que el Sumo Pontífice “viene con un mensaje de paz, a este pueblo tan dividido”.

Relacionado: La visita del papa Francisco a Colombia es “non grata” para los ultracatólicos

Al llegar a la Nunciatura, donde dormirá después de cada una de las visitas, realizará una oración en la capilla. Cerrará el día con una cena privada.

Así se da inicio a su periplo por Colombia, que incluye también las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Viene con un mensaje claro de paz hacia Colombia, que se encuentra en un momento importante, luego de la desmovilización de la guerrilla de las FARC.

Este jueves 7 se quedará en Bogotá, donde cumplirá una agenda apretada desde muy temprano. “Artesanos de paz – Promoción de la vida – María, Madre de la Vida”, es el lema asignado a la capital colombiana, que hace parte de uno general llamado “Demos el primer paso”.

Relacionado: Colombia gastará millones con la visita del Papa

Destaca la reunión privada con el mandatario colombiano y la visita a la Catedral, donde dará su primer saludo a los colombianos. Asimismo, la reunión con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la misa en el Parque Simón Bolívar, al que asistirán miles de fieles esperando la bendición del papa Francisco.