En plena ola de calor en México, maestro encierra a estudiantes en el aula como castigo por no hacer tarea

 FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El pasado 22 de mayo un profesor de matemáticas, identificado como Rodolfo ‘N’, de la Escuela Secundaria Técnica 73 de Villa de Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, dio un terrible castigo a sus alumnos por no realizar una tarea: los encerró en el aula con las ventanas cerradas y el aire acodiciando apagado.

Fue por medio de redes sociales en donde los jóvenes compartieron un video en el que se observa como varios de ellos están tirados en el piso mientras que otros les echan aire con sus libretas, esto debido a que la sanción del docente ocurrió en medio de la tercera ola de calor, por lo que en la entidad se registraron temperaturas superiores a los 40 grados con sensaciones térmicas de 50.

Sobre la grabación, los estudiantes escribieron: “Somos del 2° D y sobrevivimos a que el profesor nos encerrara en el salón sin clima”.

María Teresa Córdoba, madre de uno de los niños de ese grupo, dijo al medio Uno TV: “fueron 25 niños que no entregaron su actividad, el maestro se molestó de tal manera que tomó la medida de cerrar el salón donde se encontraban. No era necesario cerrar las ventanas, podía ventilar el aula con mantenerlas abiertas, pero no lo hizo, era una manera de sancionarlos”, además indicó que el incidente ocurrió de 11:50 a.m. a 12:35 p.m.

Por su parte, Ciro Fernández Gonzalez, director del plantel, comentó al citado medio: “había una actividad por realizar y se le salió de control al maestro el grupo y obviamente pasó lo que se mencionó en redes, no los dejó salir, no había climas porque no tenemos luz y ayer estábamos arreglándolos y los últimos cinco minutos fue la parte que el maestro se negó a hacerlo”.

“Ayer se tomó la queja de los padres por escrito, el día de hoy se platicará con el maestro, se levantará el acta y después de eso se hace conocimiento a supervisión escolar, y ellos harán lo propio”, aseguró.

Tras ello, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó a medios locales que ya se inició una investigación y se levantaron las actas administrativas correspondientes para deslindar responsabilidades, por lo que el profesor fue separado de su cargo.

También la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que abrirán una queja de oficio sobre el caso. “Vamos a comisionar al personal de esta comisión para que acuda a la escuela y se entreviste con las madres y padres de los alumnos afectados, donde se les hará del conocimiento que pueden presentar la queja, para que de manera independiente de las acciones que realicen las autoridades educativas, se puedan interponer las sanciones en virtud de que se hayan violentado los derechos humanos de los estudiantes”, dijo Tonatiuh Hernández Sarmiento, representante de la CEDH a Milenio.

Mientras tanto, los alumnos no se quedarán sin clases, esto debido a que el director del plantel informó E-Consulta que él mismo daría cátedra u otro profesor en lo que terminaba el ciclo escolar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cobijas contra granizo, la peculiar forma de salvar los autos en Nuevo León