"En el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan": el nuevo disparate de Samuel García

Foto: Captura de video YouTube vía Entrevista Ciudadana
Foto: Captura de video YouTube vía Entrevista Ciudadana

Samuel García, el aspirante a la gubernatura de Nuevo León, vuelve a estar en el centro de la polémica luego de que en redes sociales comenzara a circular el fragmento de una entrevista que dio en 2015 donde critica la forma en la que se distribuye el presupuesto en México.

El miembro del partido Movimiento Ciudadano participó en el programa de Maricela de la Toba llamado Entrevista Ciudadana, donde toca varios temas hasta llegar al punto que se refiere a los gastos que realizan los gobiernos estatales.

Primero critica que en las escuelas públicas se repartan becas, pues son gratuitas, luego menciona que su trabajo de maestría fue sobre la distribución de la pobreza en el país y menciona: "Hay una frase que ahora ya me consta que es real, que en México en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan. Uno lo escucha y te quedas, pues hasta cierto punto, anonadado, que se escucha muy frío, pero es real".

Luego explica que hay estados a los que le gusta ser pobres, "En Nuevo León, de cada peso que damos al gobierno federal, solamente nos regresan 40 centavos, pero hay estados en el sur que por cada peso que dan reciben tres".

Samuel García agregó, "El gobernador de Chiapas o de Guerrero, que dice, entre más fregado y más poblado mi estado, más y más lana me apalanco".

Pero Samuel García y su dicho sobre la forma en la que se recauda el dinero en México es erróneo, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2018 apuntan que seis entidades del país aportaron casi el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB).

De estas entidades, la mayoría están en el centro de México y son las que aportan más: Ciudad de México con el 16.4 %, Estado de México aportó 8.8 %, Jalisco coopero con el 7.1 %, Veracruz el 4.5 % y Guanajuato el 4.4 %. El único estado del norte que está entre esas entidades es Nuevo León quien participó con el 7.6 %, menor que lo aportado por CDMX y Edomex.

A finales de diciembre del año pasado, García fue duramente criticado por decir que con 'suelditos' de 40 o 50 mil pesos se vivía bien. El clip que se hizo viral, también pertenece a una entrevista que dio en el paso en la que señaló, "Yo me he topado con gente muy valiosa, que viven con un sueldito de 40, 50 y son felices. Tienen para su familia, para las colegiaturas".

También debes ver:

VIDEO | Así es como un artesano mexicano elabora un trompo de madera en apenas un minuto

Presidente municipal en México es amarrado a árbol por entregar obra pública en mal estado

Mario, el hombre al que no le importó perder todo en un incendio con tal de salvar a su perro

EN VIDEO: Escenas de terror en el Metro de la CDMX en plena pandemia