Anuncios

En Celaya marchan para pedir justicia por alumnos asesinados: “no eran narco juniors”

En Celaya marcharon para pedir justicia por alumnos asesinados: “no eran narco juniors”. Foto: Facebook vía El Ojo Vigilante

El pasado 3 de diciembre los cadáveres de cinco jóvenes, estudiantes de Medicina en la Universidad Latina de México (ULM), fueron hallados entre las calles Lombardo Toledano y Albercas Don Cruz, en Celaya, Guanajuato. Este martes sus familiares y colegas realizaron una manifestación para exigir justicia y enfatizar que no se les etiquete como narco juniors.

Los alumnos fueron identificados como José Eduardo Freire Ortega, Bryan Amoles Gasta, Jesús Virgilio Orozco Mateos, Fabián Orozco Mateos y Pedro Francisco Mateos Puente. De acuerdo con reportes periodísticos, existe un sexto desaparecido.

El hecho ha consternado a la población y a la comunidad universitaria. Así, este martes estudiantes realizaron una marcha en la que se vieron carteles con mensajes como: "no eran narco juniors","nos faltan cinco lobos" y "mi familia espera un título, no un cadáver".

Al final, la comitiva se concentró afuera del palacio municipal en donde gritaron consignas y luego los representantes estudiantiles entregaron su pliego petitorio al presidente municipal, Javier Mendoza Márquez.

En el lugar, uno de los líderes dijo al diario La Jornada que pedía que no se criminalizara a sus colegas: "no queremos que se pierda el enfoque de que nuestros compañeros eran cinco doctores, que habían estudiado una parte de su vida para poder ayudar a los demás, no eran personas que hicieran mal".

Medios locales reportaron que tras la manifestación, el funcionario Mendoza Márquez dijo frente a una comitiva de estudiantes: “vamos a analizar el pliego petitorio punto por punto, vamos a atenderlo puntualmente, vamos a reunirnos en próximas fechas, pero que no sea solamente por esta coyuntura de lo que sucedió, que es muy lamentable”.

“Lo sentimos mucho y compartimos su dolor, que es nuestro dolor también, pero tengan la seguridad de que vamos a hacer equipo con ustedes para trabajar juntos en cada uno de los temas que sean necesario entrarle”, continuó el funcionario.

Finalmente indicó: “saben que cuentan con nosotros, estamos comprometidos con las instituciones educativas y con todo Celaya, conscientes de lo que representa la juventud para nosotros”.

Fiscalía estatal continúa con investigación

Hasta el momento no hay una versión oficial sobre la causa de los homicidios, pues la Fiscalía General del Estado de Guanajuato continúa investigando, así lo indicaron en un mensaje publicado en su cuenta de X:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Furia acústica: pelean taqueros en México por volumen de la música y uno acaba apuñalado