Van tres empresas por libramiento carretero de Aguascalientes; ya presentaron propuestas

Este miércoles se realizó la presentación y apertura de propuestas para la licitación del libramiento carretero poniente de Aguascalientes, en el que tres de las ocho empresas constructoras que se registraron para participar en el proceso, cumplieron con las bases de la licitación.

La convocatoria fue emitida el 12 de diciembre de 2019 y a ella se inscribieron las siguientes empresas:

  • GCPEASA S.A. de C.V.

  • Grupo Valoran S.A. de C.V.

  • VISE S.A. de C.V.

  • Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas S.A. de C.V.

  • Construcciones Caruzo S.A. de C.V.

  • Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V.

  • Grupo Profrezac S.A. de C.V.

  • Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V.

De todas ellas, sólo las tres últimas cumplieron con la entrega de la documentación legal, la propuesta técnica y la propuesta económica para el proyecto del libramiento carretero poniente, por lo que serán las únicas que se tomarán en cuenta para el fallo de la licitación, el cual se realizará el 22 de julio a las 14:00 horas en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas de gobierno estatal.

Cabe recordar que el proceso de licitación se vio suspendido debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, pues originalmente la emisión del fallo se tenía prevista para finales de abril.

Asimismo, el inicio de las obras de construcción se recorrió de septiembre a noviembre de 2020, por lo que el proyecto quedaría concluido antes del 24 de mayo de 2022.

¿Cuáles son las propuestas de las tres empresas licitantes?

La primera empresa marcada en el registro es el consorcio conformado por la Operadora de Autopistas del Altiplano S.A. de C.V. y Grupo Profrezac S.A. de C.V. Dicha empresa contaba con la mayor parte de las acciones de la sociedad Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V., que desde el 2013 mantenía la concesión del libramiento carretero poniente de Aguascalientes, hasta el año pasado cuando el gobierno estatal revocó el título de concesión.

Grupo Profrezac S.A. de C.V. es quien presentó la propuesta más lucrativa para la construcción del libramiento, por un monto de 3 mil 718 millones 750 mil 913 pesos, con un pago inicial de 200 millones de pesos.

Por otra parte, el consorcio conformado por Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B de C.V., Operadora Autopistas Nacionales Equivent S.A. de C.V., Operadora Metropolitana de Carreteras S.A. de C.V., Cobro Electrónico de Peaje S.A. de C.V. y Operadora de Autopistas de Michoacán S.A.P.I. de C.V. presentó una propuesta de mil 902 millones 7 mil 500 pesos y un pago inicial de 220 millones 147 mil pesos.

La última propuesta, y la más económica, corresponde a la de la empresa Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V., que propone la realización del libramiento carretero por un monto de mil 719 millones 356 mil 187 pesos y un pago inicial de 100 millones de pesos.

¿Qué tarifas tendría transitar por el libramiento poniente?

El libramiento carretero poniente forma parte del principal eje de gobierno de la administración de Martín Orozco Sandoval, referente a la movilidad del estado.

Actualmente, sólo se encuentra construida la mitad del proyecto original: 21 kilómetros que van de la comunidad de Montoro –al sur de la capital- a la Salida a Calvillo, restando aún 24 kilómetros, de la Salida a Calvillo a la comunidad de La Escondida en San Francisco de los Romo.

De acuerdo a la convocatoria al proceso de licitación de la obra, la empresa que gane el fallo no sólo deberá construir el tramo faltante sino además rehabilitar los 21 kilómetros ya existentes, debido a que actualmente ya no cumple con las condiciones mínimas de calidad, según los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No obstante, al tratarse de una vialidad concesionada, la empresa ganadora podrá cobrar por el tránsito en el libramiento carretero poniente, lo que representaría la única vialidad de pago en el estado de Aguascalientes.

En este sentido, las propuestas de las empresas que buscan la realización del proyecto contemplan rangos tarifarios para el tránsito de automóviles, autobuses y camiones de carga pesada.

A continuación se desglosan las propuestas de cobro según el tipo de vehículo:

 

Tarifas propuestas

(Por kilómetro/ Por tránsito total)

Empresa licitante

Automóviles

(A)

Autobuses

(B)

Camiones de carga pesada/ Tráilers según ejes

(CU, CA1, CA1)

Grupo Profrezac S.A. de C.V.

$1.98/ $47.59 pesos

$4.22/ $101.38 pesos

$4.22 a $8.45 pesos/

$101.38 a $202.76 pesos

Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B de C.V.

$2.20/ $52.80 pesos

$4.40/ $105.60 pesos

$4.40 a $8.80 pesos/

$105.60 a $211.20 pesos

 

Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V.

$2.86/ $68.64 pesos

$5.72/ $137.28 pesos

$5.72 a $11.44 pesos/

$137.28 a $274.56 pesos