Por qué estas empresas francesas hacen grandes negocios en Miami. Esto es lo que fabrican y hacen

En lugar de hablar en español sobre bandejas de tequeños, ejecutivos de empresas y líderes de la comunidad dijeron bonjour y merci sobre champán y bourguignon de pulpo al celebrar el espíritu empresarial francés y los lazos con el sur de la Florida.

Cuatro empresas francesas fueron galardonadas con premios a la innovación en una cena celebrada el lunes en Villa Azur, en Miami Beach, que fue el acto central de una celebración de tres semanas de los negocios y la cultura franceses en la región, que terminará el 13 de noviembre.

Los actos están organizados por la Cámara de Comercio Francoamericana (FACC) de la Florida, en colaboración con la sección francesa de Asesores de Comercio Exterior (CCEs). La Cámara está respaldada en gran medida por empresas privadas francesas.

Los ganadores

Ganadores de los premios a la innovación y organizadores del acto.
Ganadores de los premios a la innovación y organizadores del acto.

▪ La mejor empresa en la categoría de pequeñas y medianas empresas fue Dronisos, que crea espectáculos en directo con drones y ofrece regularmente espectáculos en Disneyland París. Su presidente ejecutivo y cofundador Laurent Perchais fue nombrado empresario del año.

▪ Waga Energy, que convierte los residuos de los vertederos en gas natural renovable, recibió el máximo galardón por su impacto en Gestión Medioambiental, Social y Empresarial.

▪ Ovrsea, una plataforma tecnológica que organiza y gestiona el transporte de mercancías, y Tomo 4.0, que pretende convertir la basura de los grandes eventos en nuevas formas de recuerdos, empataron en la categoría de Emprendedora del Año.

Interés de Francia por el sur de la Florida

Ceremonia de inauguración el 23 de octubre en el campus Wolfson de Miami Dade College (MDC).
Ceremonia de inauguración el 23 de octubre en el campus Wolfson de Miami Dade College (MDC).

Más de 150 personas asistieron a la ceremonia de entrega de premios, que la Cámara suele incluir en una gala anual, dijo su directora ejecutiva Annabelle Ballot Pottier. Este año ha sido el primer evento independiente.

Ello refleja el creciente interés francés por el sur de la Florida.

Entre las empresas que no ganaron —había 12 finalistas—, están Quicktext, que proporciona una herramienta de IA para la industria de la hospitalidad, que usa Provident Doral en Blue Miami y Eurostars Langford en el downtown de Miami, y Yon-Ka Paris, una empresa de belleza y bienestar que cuenta con David y Victoria Beckham como clientes y se vende en Carillon Miami Wellness Resort, un spa y club de playa en Miami Beach.

En 2022, de entre los países europeos, Francia fue el segundo socio comercial del sur de la Florida, con un comercio total de $3,450 millones. En tecnología, más de 100 emprendimientos franceses operan en Miami, seg’un la organización.

En términos más generales, 32,700 puestos de trabajo fueron creados en Florida en 2022 por empresas francesas, según un reporte de la Embajada de Francia en Washington DC. Eso representa un crecimiento de 51% en los últimos 10 años. Entre las grandes empresas francesas con presencia en el sur de la Florida están Air Liquide, que apoyó la misión Artemis-1 el pasado noviembre, Airbus, Accor y Dassault Aviation.

El evento de tres semanas llamado French Weeks Miami y que originalmente iba a durar una semana, incluyó una excursión en velero, una charla sobre IA en Miami Dade College a cargo de Clement Delangue, presidente ejecutivo y cofundador de Hugging Face, y pétanque, un popular deporte francés parecido a las bochas, en la playa de Nikki.

Más potencial de crecimiento por delante

Y abundan las oportunidades. El año pasado, el comercio entre la Florida y Francia solo representó 4% del comercio total entre Estados Unidos y Francia, pero las empresas siguen llegando.

Fanny Vion, presidenta ejecutiva y cofundadora de Tomo 4.0, voló desde Marsella para asistir al acto del lunes. Su empresa recoge la basura de grandes acontecimientos, como eventos deportivos, y la convierte en recuerdos.

“Nos gustaría ampliarnos aquí”, dijo en una entrevista.

Vion dijo que planea regresar a Miami en los próximos meses y establecerá una oficina aquí “tan pronto como encontremos a la persona adecuada”. Calcula que tardará unos seis meses.

La empresa no tiene ninguna otra oficina en Estados Unidos y ve en la Ciudad Mágica un punto de entrada en el mercado estadounidense.

“Marsella, Miami parece ser bastante perfecto” para la empresa, dijo.

Ovrsea, fundada en París en 2017, ha tenido oficinas estadounidenses en Nueva York y Miami con un total de 15 empleados, dijo David Grinevald, director general de la compañía en Estados Unidos. Nueva York solía tener la mayoría de esos empleados.

Pero en los últimos años la situación ha cambiado y ahora Miami cuenta con 12 de los 15 empleados.

“Eso es nuevo”, dijo Grinevald, que tiene su sede en Miami.

Están contratando al menos a otros cinco empleados en ventas y operaciones. “Todas las futuras contrataciones [en Estados Unidos] que hagamos serán en Miami”, dijo el ejecutivo.

La empresa considera que Miami es importante desde el punto de vista comercial por su puerto y por servir de puerta de entrada a Latinoamérica, una región que Ovrsea aún no ha explorado.

Waga Energy, la empresa con sede en Grenoble, Francia, que desarrolla gas natural renovable a partir de residuos de vertedero, también espera contratar en Miami, según Tanguy Largeau, vicepresidente comercial. Está buscando ingenieros de proyectos, gestores de vías y profesionales de desarrollo empresarial.

“Miami tiene mucho sentido para nosotros, desde el punto de vista de abordar el mercado estadounidense, pero también para poder ofrecerle una solución al mercado latinoamericano”, dijo Largeau. “Hay mucho desperdicio”.

Conexión francesa en Orlando

No todos los empresarios franceses se centran en Miami. Laurent Perchais, presidente ejecutivo y cofundador de Dronisos, se mudó de Francia a Orlando en agosto de 2023.

Su empresa, fundada en 2016 en Burdeos, produce espectáculos con drones para parques temáticos, empresas y eventos deportivos. Pone miles de drones en el cielo simultáneamente, convirtiéndolos en pixeles, que dan lugar a un espectáculo de luces por la noche. Ha actuado en el último Mundial de Fútbol de Qatar y en festivales musicales de Europa.

Es socio oficial de Disneyland en París, en donde hace dos espectáculos diarios y tiene uno anual para el Día de la Bastilla, en el que despliega cerca de 1,5000 drones.

Ese vínculo hizo que empezara a pensar en la Florida.

A principios de este año, Dronisos contrató a su primer empleado para su oficina de Orlando. Desde entonces, ha trasladado más de 1,200 drones y sus sistemas de Francia a Orlando, según Perchais.

Aún no ha firmado acuerdos con Walt Disney World en Orlando, pero se mantiene optimista. Tiene un acuerdo para participar en el próximo espectáculo navideño de la ciudad de Orlando.

En Miami, la empresa ve potencial de crecimiento en las empresas que organizan eventos de mercadotecnia, lo que contribuirá a convertir a Estados Unidos en su mayor mercado.

“Esperamos superar nuestro negocio en Europa en los próximos dos años”, dijo Perchais.