Empresarios que demandaron a Joe Carollo ahora quieren que le embarguen su sueldo

Los dos empresarios de La Pequeña Habana que demandaron con éxito al comisionado de Miami, Joe Carollo, por impedir su libertad de expresión, solicitaron al tribunal que embargue sus salarios, aunque esto no hará mella en el veredicto de $63.5 millones que ganaron el verano pasado.

Carollo, de 68 años, gana $58,000 al año como comisionado a tiempo parcial. Su remuneración total, que incluye conceptos como un auto y gastos de teléfono móvil, es de unos $100,000.

El documento presentado ante el tribunal federal el martes da a la ciudad 20 días para proporcionar a William “Bill” Fuller y a su socio Martín Pinilla el salario del comisionado e informarles de sus períodos de pago. El documento judicial también exige que Miami retenga el 25% de los “ingresos disponibles” de Carollo. Pero no aclara si eso vendría solo de su salario o incluiría su compensación total.

Esto está claro: Fuller quiere cada centavo que pueda arrancarle al comisionado. Y Carollo luchará contra la orden y probablemente conseguirá que al menos se retrase mientras las partes se pelean por sus finanzas.

“Aunque me lleve sus últimos $50 para comprar un helado a mis hijos, al menos sabré que habrá pago”, dijo Fuller. “Solo nuestros honorarios legales superan los $7 millones. Cada dólar que tenga disponible para pagar, lo queremos”.

Carollo replicó: “Sé que les encantaría verme como indigente en las calles. Pero, a menos que haya una nueva ley creada por algún juez que sea amistosa con ellos, ... la ley no es eso”, dijo. “Cualquier estudiante de primer año de Derecho sabe que el cabeza de familia que gana más y paga la mayoría de los gastos del hogar, que en la ley de la Florida, no se puede embargar su salario”.

La ley federal limita un embargo a no más del 25% de los ingresos disponibles de cualquier demandado individual después de las deducciones, o 30 veces el salario mínimo federal por hora, lo que sea menor por período de pago.

La declaración financiera más reciente de Carollo ante la ciudad de Miami, hasta fines de 2022, muestra activos por $2.58 millones. El mayor activo es su casa de Coconut Grove, valorada en $2.5 millones. El resto procede de una cuenta corriente y un plan de jubilación. El formulario de divulgación declara una deuda de $271,128 a First Horizon Bank, pero no explica la deuda.

Fallo de $63.5 millones contra Carollo

El pasado mes de junio, tras siete semanas de deliberaciones, un jurado federal de Fort Lauderdale determinó que Carollo estaba tan furioso con Fuller y Pinilla por apoyar a un oponente político que pasó años destruyendo sus reputaciones y “usó como arma” a la Policía y a las fuerzas de cumplimiento del código contra sus propiedades. El jurado declaró a Carollo responsable de la asombrosa cantidad de $63.5 millones en el juicio civil, de los que más de dos tercios correspondían a daños punitivos que debían pagarse a Fuller y Pinilla.

Los problemas de Carollo con Fuller y Pinilla se remontan a justo antes de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones de 2017 en el Distrito 3 de Miami ante el abogado Alfonso “Alfie” León. Los empresarios —que poseen y operan varios de los destinos más populares de la Calle Ocho, desde el club nocturno Ball & Chain hasta el Tower Hotel— provocaron la ira de Carollo cuando patrocinaron un mitin a favor de León en una de sus propiedades.

A principios de este mes, Fuller y Pinilla presentaron una demanda prácticamente idéntica contra la ciudad de Miami y más de dos docenas de empleados, entre ellos el administrador municipal Art Noriega y la abogada municipal Victoria Méndez. En la demanda también figuran como demandantes 13 empresas gestionadas por Fuller y Pinilla.

Desde el veredicto de junio, las partes han estado discutiendo varias mociones, la mayoría relativas a las finanzas de Carollo. El comisionado dijo que tiene la intención de apelar el veredicto, pero no puede hacerlo hasta que se resuelvan las mociones.